El ente ruralista no coincide con el cobro por escalonamiento de cantidad de hectáreas, al sostener y fundamentar que debe hacerse de forma plana porque ese es el sentido de tasa, que es la contraprestación de un servicio por un monto fijo, porque la progresividad lo da la cantidad de hectáreas: "El que menos hectáreas tiene menos paga, porque tiene menos hectáreas".

Así lo hicieron saber el presidente de la Sociedad Rural, Alfredo Berardi, y directivos de la entidad, quienes indicaron que de acuerdo con los cálculos vistos en la reunión de la comisión rural que integran productores delegados de distintos cuarteles y los bloques de concejales, se vieron números que "podían deformar las escalas".

En medio de su tratamiento legislativo, la Sociedad Rural envió una carta al Concejo Deliberante "con dudas bien plantadas y hoy, cuando estamos pagando la Tasa, nos encontramos que esas situaciones se dieron con errores en las escalas, los números sobre los cuales se hizo la presupuestación no es la correcta, hay errores, donde existen varios productores con diferencia en la liquidación de la Tasa", aseguró.

Retomando el tema de la nota enviada donde el ente sugería al Ejecutivo que del aumento que hubiese a través de la Tasa de contribución ciudadana, provea y destinara a Bomberos de una pick-up 4 x 4.

Esto fue tomado como una imposición por parte del oficialismo, a lo que el titular de la Sociedad Rural dejó claro que su entidad "no quiso congraciarse con Bomberos, porque tenemos buena relación, contribuimos con ellos, y no tenemos que congraciarnos con nadie", subrayó.

Consideró además que este escalonamiento de la Tasa beneficia a algunos productores "y por ahí sí veo la idea de congraciarse (por parte del Gobierno) con alguien y esa parte no nos tocaba a nosotros", sostuvo.

Sobre este tema, Berardi insistió en repetir que "la Tasa Vial no es la que le modifica la economía de una producción agropecuaria y si se quiere dar un impacto en la producción hay que buscar por otro lado y de una vez por todas ser serio con la propuesta".

Respondió además que cuando desde el Gobierno se dejó entrever que la Sociedad Rural, ante la modificación de la Tasa, defendía a los productores con más hectáreas y que ni siquiera son de Laprida. En este sentido, Berardi negó esa apreciación: "Nosotros defendemos a pequeños, medianos y grandes, y no debemos hacer diferencia. Sí en cambio nos pareció discriminatorio tratar de foráneos a quien no vivía en Laprida en el momento de hacer las escalas".

También se extendió en explicar y diferenciar que cualquiera de las modificaciones en cuanto cantidad de hectáreas o productividad "deja de lado el concepto de tasa y pasa a ser un segundo impuesto inmobiliario, y el Municipio no puede cobrar impuestos", dijo.