La Tasa Vial se cobrará mediante una tabla por cantidad de hectáreas
El bloque del FPV aprobó por mayoría en la noche del miércoles, la modificación del artículo 20 bis de la ordenanza que establece un nuevo perfil de afectación, en el pago de la Tasa por Conservación y Mejorado de la Red Vial en el Partido de Laprida.
La misma se aplicará de acuerdo con una tabla de cuatro topes por cantidad de hectáreas. Nuestro distrito hasta la fecha se encontraba dentro de la región, en el último lugar con el valor más bajo de 24,35 pesos la hectárea y a partir de esta modificación quedaría en el séptimo lugar entre ciudades como Olavarría, Juárez, Pringles, La Madrid, Coronel Suárez, Azul, San Cayetano y Gonzales Chaves por citar algunos.
El tratamiento en la reunión del Concejo Deliberante ocupó apenas una hora y reflejó un análisis profundo, sincero y sin dobleces de tipo político por parte de los tres bloques como hacía tiempo no se observaba. Si bien no hubo unanimidad en los posicionamientos y en el resultado final, tuvo calidad de fundamentos y estuvo a la altura de las circunstancias, dentro de un marco que siempre ha sido sensible para el principal arco productivo del distrito.
En lo general la unanimidad de coincidencias de los bloques, quedó reflejada en que la Tasa Vial requería de un ajuste, teniendo en cuenta que no modificaba su valor desde hace dos años y cuatro meses.
En lo particular, el FPV habló de un proyecto innovador y procedente, con sentido de justicia, mientras que las diferencias de criterios por parte de la UCR se basó en rechazar la forma de aplicación para el cobro por cantidad de hectáreas, al argumentar Anahí Bilbao que existen casos donde las grandes superficies no se condicen con la productividad de la tierra, comparativamente con zonas de menor extensión. La propuesta de Bilbao fue de continuar aplicando el ajuste en forma lineal con un aumento del 48% con un 25% para la cuarta cuota, un 13% para la quinta y un 10% de aumento para el sexto vencimiento.
Doartero: "Criterio innovador de igualdad"
El FPV a través de su presidenta, Juliana Doartero, expuso que la modificación de la ordenanza surgió en 2009 y renació a comienzo del 2014 cuando se planteó incorporar a la Tasa Vial "con el mismo criterio que se aplica en otras Tasas con una base imponible y no en forma lineal como se venía aplicando".
Explicó que el criterio y concepto se basa "en la igualdad y la redistribución", sosteniendo el mismo convencimiento para la Tasa Vial que es "aplicar el mayor sentido de justicia posible, que pretende un cambio de paradigma, beneficiando al que menos hectáreas tiene y no en forma plana o lineal, menos justa e igualitaria", sostuvo.
La edil del FPV marcó que si para el ajuste de la Tasa se aplicara el criterio de acuerdo con la fórmula de cálculo existente desde el 2009 (valor de gasoil y carne), el aumento hubiera sido casi del 64% lineal (de 24,35 a 39,75 pesos) mientras que con la nueva segmentación tendrá un porcentaje de variación que está entre un 30 y un 55% como máximo.
Vecini: Escalas, hectáreas y beneficios
El contador Fernando Vecini (FPV) apoyado con power point ofreció la explicación técnica con los valores mencionados anteriormente en las cuatro escalas.
El aumento para la primera escala (0 a 200 ha.) que totaliza 23.492 hectáreas y 324 productores será del 30%, La segunda escala (201 a 400 ha.) para 61.166 ha. y 183 productores será del 40%. La tercera escala (401 a 1.300 ha.) con 171.144 ha. y 234 productores será del 50% y la cuarta para más de 1.400 ha. que abarca 88.356 ha. y 36 productores el aumento será del 55%. A estas cifras se debe agrega 1,90 por hectáreas por el pago de la Tasa de Contribución Ciudadana.
El proyecto como beneficio contempla el pago anual de la Tasa Vial, donde el productor deberá hacerlo antes del vencimiento de la primera cuota de 2015, obteniendo en todas las escalas el 15 % de descuento. También prevé un 12% de descuento para el buen contribuyente que no mantenga deudas con el Municipio.
Se prevé al final una recaudación de 11.173.155 pesos, aunque desde el FPV se insistió que el ajuste no perseguía una mayor recaudación, ya que con la fórmula anterior el municipio hubiera percibido más dinero.