La volatilidad continúa influyendo en las cotizaciones del Merval
Ignacio Ranieri. Fidelia - Inversiones & Negocios
El índice Merval continuó con el alza producida en estos últimos días en jornadas en las que el mercado se inclinó positivamente ante la noticia de las negociaciones que llevan a cabo en Nueva York funcionarios del gobierno y representantes de los fondos buitre conjuntamente con el mediador Daniel Pollack.
Los papeles que tuvieron un mejor comportamiento fueron los de los bancos Galicia y Francés, las energéticas Edenor, Petrobrás, Pampa e YPF. Estas cotizaciones vienen siguiendo la tendencia de las últimas rondas en las estos sectores han sido los que lideraron las cotizaciones. En cuanto al índice anual, el índice Merval totaliza una suba de 45,8% y acumula cuatro meses en alza.
Por su parte, en el mercado de bonos los avances eran mucho más acotados, con el Boden 2015 y el Bonar X arrojando cotizaciones positivas pero menores a 0,50%. El cupón del PBI en dólares avanzaba 0,72%. Los títulos en dólares también cerraron con marcas positivas, con el Discount emitido bajo ley de Nueva York, el Bonar 24, el Bonar X y Global 17 como los principales valores negociados. Estos títulos son los que absorben en un mayor porcentaje la volatilidad del mercado, signado por los eventos políticos ocurridos en EEUU.
El BCRA renueva los créditos para PYMES por $30.000 millones
Mauricio Arce. Fidelia - Inversiones & Negocios
De acuerdo a lo informado por el Banco Central de la República Argentina, se extendió la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) para el segundo semestre de 2014, Así, la línea en cuestión pondrá a disposición un total de $ 30.000 millones para que pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan financiarse en condiciones ventajosas.
Según estableció el Directorio del BCRA, los bancos alcanzados por la norma deberán prestar a las PYMES el 5,5% de sus depósitos provenientes del sector privado a una tasa del 19,5% y a un plazo que no podrá ser inferior a tres años.
Cada entidad financiera podrá aplicar un 35% del monto de la línea al descuento de cheques de pago diferido, manteniendo el saldo de cartera hasta el próximo 31 de diciembre. Si los plazos utilizados para el descuento de cheques de pago diferido fueran menores, deberán completarse con otras operaciones hasta alcanzar esa fecha. De lo contrario la operación no computará para el cumplimiento del cupo.
Como excepción, los bancos participantes podrán utilizar hasta un 15% de la LCIP para financiar proyectos de grandes empresas, siempre que los mismos cuenten con la aprobación específica del BCRA.
Esta extensión engrosará los $ 23.500 millones en préstamos que las PYMES recibieron a través de la LCIP durante el primer semestre del año.