"Lejos está de ser un día de festejos, regalos y celebraciones, sino que es un día enmarcado en un contexto histórico e ideológico con muchas desigualdades de género", expresó Laura Mendioroz, Directora de Equidad, en su discurso de apertura; para luego enmarcar históricamente, cómo y por qué se fue gestando la conmemoración de esta fecha.

Luego destacó la decisión política del Gobierno Municipal, al crear un área específica, desde la que se trabajará con políticas públicas municipales, provinciales y nacionales en pos de garantizar derechos laborales, de salud, profesionales y personales.

El emotivo discurso, dio paso luego a la sentida interpretación musical de Aldana Iglesias, quien en sus palabras destacó el acompañamiento de los presentes en el acto.

La conmemoración de este día contó con la participación de la Biblioteca Popular Laprida y la Biblioteca Mempo Giardinelli, las que, en libros y paneles, que podían leerse en sus stands, recordaban a mujeres pioneras que son hitos en las luchas y conquistas de espacios y derechos; como también así stands de mujeres emprendedoras y artesanas de nuestra ciudad con sus creaciones.

Sobre un lateral del mástil central, la artista plástica Camila Loos, fue desarrollando en vivo una obra evocativa de la fecha, que luego fue sorteada entre los presentes, y de la cual Francisco Pérez, resultó ganador.

La Dirección de Deporte fue la encargada de la coordinación de una caminata que se realizó desde la esquina de las Avenidas Pereyra y San Martín, hasta el Parque del Bicentenario donde se encuentra ubicado el "Banco Rojo", que simboliza y recuerda a aquellas mujeres que fueron víctimas de quienes decían amarlas.

Tras un minuto de silencio allí, reanudó la caminata de regreso a la Plaza Central, donde el acto culminó con la presentación musical de Marina Saldain y Valentina Torres, quienes también se unieron al encuentro con sus canciones.

Un día histórico, de conmemoración, lucha y visibilización.