Laprida fue sede de una jornada regional sobre violencia familiar y de género
La Secretaría de Salud Pública del Gobierno Municipal de Laprida a través de APS, junto a la Región Sanitaria IX, el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud y la ONG: "Decir Basta" organizaron una capacitación sobre el "Rol del Acompañante en Red" que se realizó en nuestra ciudad, en el SUM del barrio Los Robles
En la misma participaron promotores de salud, profesionales; equipos de salud; Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra localidad y de Daireaux, actores involucrados en la temática de violencia en jóvenes y adultos de toda la zona en el marco de capacitación que viene desarrollando el Programa Provincial de Violencia de Familia y Género.
La apertura de este encuentro la hizo el secretario de Salud Claudio Ferreyra, junto a la Prof. Lidia Tundidor, coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud, y la coordinadora de la Jornada, Lic. Mónica Gugliarmelli, Referente Regional del Programa de Violencia. Estuvo presente además la Lic. Claudia Vivas de la ONG: "Decir Basta" de Berisso junto a sus compañeras Sofía y Fabiana.
El Dr. Claudio Ferreyra, secretario de salud del Gobierno Municipal, comentaba "lo que queremos es aportar desde Salud a esta cuestión de la violencia familiar y de género, en Laprida tenemos un fuerte compromiso con esta problemática, hemos formado la mesa local que está conformada por diferentes instituciones y coordinada por el Secretario de Gobierno y Desarrollo Social".
La profesora Lidia Tundidor sobre la capacitación mencionaba "tiene una particularidad: la hacemos junto a una ONG y trabajamos el rol del acompañante en red" para luego mencionar "las personas o familias en situación de violencia necesitan durante todo el proceso ser acompañados, el fortalecimiento de la participación y organización de la comunidad es una de las apoyaturas más importantes de ese acompañamiento, la salud pública tiene una responsabilidad enorme, trabajamos por indicación del Ministro Collia en este tema y fortaleciendo que todos sepamos que es una responsabilidad común".
Durante este encuentro se hizo principal hincapié en el fortalecimiento de la participación comunitaria, apostando a la sensibilización y concientización de los promotores y profesionales de la salud, de las comisarías, ONG, organismo municipales y la comunidad en general como miembros de este Estado de derecho. Bajo el convencimiento de tender al empoderamiento de las víctimas de violencia familiar trabajando interdisciplinariamente y en redes institucionales desde la corresponsabilidad.
El subcomisario de la Comisaría de la Familia y de la Mujer, Marcelo Amaya, comentó a los presentes sobre el funcionamiento en nuestra localidad del botón antipánico, un sistema para uso de víctimas de violencia de género y adultos mayores que la ventaja es que reemplazan la custodia fija de efectivos y patrulleros.