El presidente Mauricio Macri le habló hoy a los líderes del mundo reunidos en la Cumbre del G20 y señaló: "Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear los consensos para los próximos diez años".

Agregó que, en su opinión, "la solución es dialogar, dialogar y dialogar", porque "esa es la forma de empujar los límites de lo posible", en su mensaje de apertura de las sesiones de la cumbre de líderes mundiales.

Expresó hoy que "el consenso no se construye de la noche a la mañana, es un proceso con avances y retrocesos y que continua después del G20", pero manifestó que "resulta mejor cuando

nuestros compromisos se plasman en acciones concretas que mejoran el bienestar de nuestra gente", en su discurso de apertura de sesiones del G20.

La Cumbre de Líderes del G20 comenzó a sesionar este viernes en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos sobre cuestiones urgentes de la agenda global. El grupo ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25.000 metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzaron pasadas las 10 con el arribo de los líderes y su participación de un "retiro", del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.

Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el "sector rojo" del predio: la charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Macri en su calidad de mandatario anfitrión.

Ámbito.com reveló que en total serán dos días de debates a puertas cerradas, donde los 38 jefes de delegación trabajen en el comunicado final, que se prevé corto y en lenguaje "que todos puedan entender".

Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

(Télam / Ambito Financiero)