Las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas son un problema que avanza en todas las zonas productivas. El principio de la solución es cambiar la actitud ante la situación y el manejo agronómico.

Para poder hacer frente al desafío, los productores ahora cuentan con REM, la primera Red de Conocimiento en Malezas resistentes. Coordinado por Aapresid, el sistema suma a distintas instituciones técnicas, a los expertos destacados en el área y cuenta con el apoyo de las principales empresas de tecnología fitosanitaria.

Este año, REM editó un nuevo manual técnico para diferenciar, conocer la biología y saber cómo manejar las gramíneas anuales más importantes, varias de ellas ya resistentes.

El flamante volumen forma parte de la serie "Manejo de malezas problema", y se refiere a las malezas gramíneas anuales más frecuentes.

Dentro de estas, el mayor foco se hace sobre Digitaria sanguinalis (Pasto Cuaresma), pero también se desarrollan Echinochloa colona (Capin), Eleusine indica (Pata de gallina), Setaria parviflora (Barabal) y Urochloa platyphylla (Pasto bandera o Braquiaria).

Este grupo de malezas ha crecido en importancia en los últimos años, en parte favorecidas por la siembra directa, y varias de ellas ya han manifestado resistencia a glifosato, por lo que resulta fundamental conocerlas muy bien para un manejo más integral.

Los autores del manual son E.S. Leguizamón, profesor e investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, y R. Lovato Echeverría, de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

El libro fue diseñado especialmente para asesores, pero puede ser aprovechado por productores, docentes y alumnos.

Una primera sección presenta los detalles y fotos para la diferenciación morfológica de las especies, de suma utilidad para los asesores.

Luego incluye información sobre biología y ecología poblacional, la relación con los cultivos, las formas de control químico y no químico, finalizando con la lista de herbicidas registrados para el control de estas especies.

Los objetivos del sistema REM son: comportarse como una red de alerta y detección temprana para el estudio de los casos sospechosos, con la posterior comprobación científica de la condición de resistencia.

Resumir en un sitio web de libre acceso toda la información generada sobre los casos estudiados a nivel nacional.

Difundir la problemática orientada a lograr un manejo preventivo.

Coordinar acciones público-privadas para generar soluciones a las problemáticas de malezas.

Facilitar el alerta ante nuevos casos de malezas sospechosas, a través de un sistema de toma de muestras, análisis y determinación de su tolerancia o resistencia.

Difundir estrategias de manejo superadoras.

DIB