Las cifras de 2012 muestran una diferencia significativa si se las compara con una encuesta de la Sedronar de 1999 en la que se observaba que el 39,8 por ciento era fumador.

En un nuevo intento por disminuir los riesgos del consumo de tabaco, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó esta semana los contenidos del manual de autoayuda para dejar de fumar, que ya está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco.

La idea es brindar a la población una herramienta para enfrentar el proceso de cesación tabáquica sin ir al médico ni a un taller de ayuda. El manual, que ha sido elaborado por especialistas, tiene como objetivo acompañar a los fumadores

en el proceso para dejar el tabaquismo por medio de un método práctico y efectivo, para que cada persona cree su propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otros que ya lo lograron.

"Es una herramienta efectiva que brinda, de manera sencilla, los pasos a seguir para liberarse de esta adicción", explicó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional. "Este contenido viene a dar apoyo a aquellos fumadores que tienen ganas de dejar el cigarrillo y quieren hacerlo sin ayuda profesional, que son la mayoría", agregó.

El manual advierte que "es indispensable que pueda conocer en profundidad sus características como fumador, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto de esta adicción". También sostiene que quien desea dejar de fumar "no debe desalentarse" si no le han dado resultado las recomendaciones que se le han hecho. Armar una planilla con el consumo diario de cigarrillos en el que se consignen los horarios de encendido, reforzar los beneficios que se obtendrán al no fumar, calcular el gasto mensual que genera, vivir en ambientes libres de humo o bien reducir el espacio de la casa en el que se puede fumar y elegir una fecha clave para dejar son algunas de las recomendaciones del manual para llevar a cabo una tarea exitosa y librarse de esta adicción (se puede acceder a la información de forma gratuita desde la web www.msal.gov.ar/tabaco). Además los interesados en dejar de fumar pueden asesorarse en la línea gratuita 0800 999 3040.