La pandemia ha provocado cambios significativos en la forma en que las empresas organizan sus espacios de trabajo. El sistema híbrido, que combina días de trabajo presencial con home office, se está convirtiendo en la norma en muchas compañías. Según un informe de CBRE a nivel global, las oficinas han reducido sus espacios individuales en un 25% para dar lugar a áreas comunes, mejorando así la experiencia de los empleados. Esta tendencia también se está consolidando en Argentina.

María Fratini Lagos, Arch Head of Operations en Argentina, Uruguay & Paraguay de CBRE, destaca que hay una creciente demanda de espacios colaborativos y sociales en las oficinas, lo que ha llevado a una reducción de los espacios individuales desde 2021. Este cambio refleja el esfuerzo de las organizaciones por equilibrar los espacios para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo.

Optimizar los espacios de trabajo no solo busca reducir costos, sino también atraer nuevos talentos. Las empresas están estudiando los comportamientos de trabajo de sus empleados y adaptando sus oficinas en consecuencia. Se observa una disminución en el número de escritorios y un aumento en los espacios comunes de esparcimiento.

Las empresas tecnológicas lideran la adopción del sistema híbrido de trabajo, y se espera que el 80% de las oficinas mantenga este modelo este año. Los nuevos edificios están diseñados para ofrecer espacios de coworking, cafeterías y áreas de reunión que pueden ser utilizados por todos los inquilinos, lo que permite optimizar el uso del espacio y ahorrar costos.

Además, las empresas están ofreciendo beneficios adicionales, como coffee spaces y clases de yoga durante el horario laboral, para mejorar la experiencia de los empleados en la oficina. El mobiliario de oficina también ha evolucionado para proporcionar un ambiente laboral más cómodo y relajado.