Senasa ha establecido la obligatoriedad de la vacunación contra la encefalomielitis equina a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida se aplica a los caballos que participan en eventos de concentración, como festivales de doma, y requiere que los animales cuenten con una vacunación vigente para la Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento. 

La escasez de vacunas ha llevado al Senasa a tomar esta medida drástica, que busca garantizar la disponibilidad gradual de vacunas de acuerdo a la capacidad de producción o importación de los laboratorios involucrados. Como consecuencia de esta situación, se ha suspendido un festival de doma y folclore en Córdoba, donde la Municipalidad de Santiago Temple ha comunicado la postergación del evento hasta que las condiciones sanitarias y legales lo permitan. 

Por otro lado, en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, la comisión del festival ha iniciado gestiones para que las dosis de vacunas se distribuyan a las veterinarias cercanas a las tropillas participantes, con el objetivo de que las primeras tropillas estén vacunadas a más tardar el 20 de diciembre. Estas medidas buscan salvaguardar la salud de los equinos y garantizar la realización segura de eventos de concentración, teniendo en cuenta la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades equinas.

Vacunación

Sobre la disponibilidad, Diego La Torre, CEO del laboratorio Tecnovax, comentó que, gracias al banco de antígenos para encefalomielitis, se están preparando para abastecer el mercado con una primera serie de 300.000 dosis durante diciembre 2023. 

Por último, el CEO aseguró: “El equipo de Tecnovax está totalmente comprometido con el rápido aprovisionamiento de las vacunas. Estamos trabajando prácticamente 24 horas. Todo un equipo completo de producción, calidad, investigación y desarrollo, abastecimiento”.