Claudia Rafael

crafael@elpopular.com.ar

Mientras se sigue postergando de manera casi sistémica la elección de las ternas para cubrir los cargos de titulares de la fiscalía general y del juzgado de Garantías de Olavarría, esta semana se acordaron los nombres de los tres candidatos a juez/a del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul. Se trata de Magdalena Ana Forbes, Karina Patricia Gennuso y Luis María Ramón Surget. Forbes y Gennuso ya integran otras ternas mientras que Surget, titular de la UFI 6 de Azul y ex fiscal de drogas del departamento judicial sólo está seleccionado para este cargo, que quedó vacante cuando se jubiló María Cristina Beaucamp.

Habían rendido el examen el 13 de junio de 2013 que arrojó un pelotón de once candidatos de los que, el martes pasado, fueron seleccionados tres. De allí el gobernador Daniel Scioli sacará el gran candidato que después deberá ser refrendado por el Senado provincial. Aunque -muchos lo saben- suele haber un candidato con otros dos nombres de relleno.

Tanto Forbes como Gennuso trabajan en la Cámara Penal de Azul y Gennuso, a su vez, integra la cátedra de Derecho Penal de la facultad de Derecho de la Unicén. A su vez, Forbes quedó ternada junto a Fabiana San Román y Juan José Suárez para el Juzgado de Garantías 1 de Azul. Y Gennuso es una de las ternadas para dos cargos en una defensoría oficial de Azul junto a Gustavo Roberto Emiliozzi, María Fernanda Giménez, María Soledad Kelly, Roberto Pablo Molina Marañon y José Miguel Yotti.

En abril pasado quedó además confirmada la terna para el cargo de fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul con tres nombres: Paula Mercedes Cataldi (hija de la fiscal olavarriense Susana Alonso y del ex titular del Ministerio de Trabajo en Olavarría, Eduardo Cataldi); Miguel Angel Piñeiro y Juan José Suárez.

Pero así como el martes pasado se logró -tras varias postergaciones- integrar una terna, las otras dos -de enorme importancia para Olavarría y la región- fueron pasadas al 11 de agosto. "Está muy pero muy difícil la negociación", argumentó un referente K de peso en la zona. Tal como se planteó en la edición de EL POPULAR del domingo pasado, no sólo se trata de llegar a un acuerdo en el Consejo de la Magistratura. "No es que los consejeros oficialistas pueden hacerse los loquitos y elegir un candidato propio, por el simple hecho de tener mayoría. Después tienen que lograr que ese candidato pase el filtro del Senado y ahí a los K se les complica bastante", analizó una experimentada voz en la temática.

Los rumores crecen, los operadores se multiplican y son muchos los interesados que mueven sus pasos con extremo cuidado en busca de avales. Todos se preguntan qué referente político de la región apoya a tal o cual postulante.

Mientras todos juran y perjuran absoluta prescindencia, por abajo se mueven las negociaciones indispensables para tener alguna chance en una carrera que se sabe perdida de antemano sin padrinazgos/ madrinazgos. Y con mucho menos cuidado se suceden las peleas y pujas entre bloques que, más de una vez en los últimos tiempos, están terminando a los gritos y con portazos.