Tal cual estaba previsto, se llevó a cabo el pasado jueves en la Municipalidad una reunión convocada por el bloque de concejales de la UCR cuyo tema fueron las adicciones. La idea central fue poner a consideración de los presentes un proyecto de ordenanza, pensado por la UCR que involucra a todos los sectores de la sociedad en un programa pensado para apoyar y colaborar en un tema que preocupa.

Estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones educativas, culturales, deportivas, sindicales, de seguridad, CPA, jóvenes estudiantes, periodistas, representantes de los distintos bloques que componen el HCD, consejera escolar del bloque de la UCR, distintas iglesias, grupo scout, personas de la comunidad interesadas en el tema en un número que colmó el Salón Dorado.

El concejal Marcos Larsen dio la bienvenida y agradeció la participación de los presentes en una problemática de tanta envergadura; el concejal Eduardo López Hernández tuvo a su cargo el registro de las participaciones, correcciones y propuestas de los concurrentes y la concejal Anahí Bilbao fue la coordinadora del encuentro.

Se presentó en el inicio el concepto de droga como sustancia capaz de alterar el organismo y la psiquis, ejerciendo influencia sobre la conducta, la percepción, la conciencia y el concepto de adicción como enfermedad. Este fue el punto de partida para un intercambio que enriqueció y aportó desde distintas miradas.

La reunión fue cuidadosamente organizada, lo que permitió, interactuar con los presentes de manera ágil, ordenada para no perder el objetivo de la convocatoria. A lo largo de la misma se coincidió en el crecimiento del consumo de drogas en Laprida, aunque, como también quedó claro, que no hay estadísticas al respecto. Se compartió la necesidad de desarrollar políticas de prevención de adicciones y si bien se reconoció el trabajo del CPA se lo consideró insuficiente para abarcar toda la problemática.

Las consecuencias de las adicciones -coincidieron- no son sólo individuales sino que influyen en el entorno directo e indirecto por lo que es importantísimo poner el tema en un lugar importante e iniciar un trabajo arduo y con continuidad en el tiempo.

Entre las ideas y observaciones que se desarrollaron se pueden enumerar: que la droga es un flagelo, que es posible hacer algo, que la familia es muy importante en este camino, que falta información, que hay que accionar antes del inicio en el consumo, que la construcción colectiva es muy buena, pero debe organizarse y ser específica en roles y objetivos, que el aspecto de tráfico debe ser tratado en el Foro de Seguridad, entre otras reflexiones.

El proyecto de ordenanza puesto a consideración, propone crear un Programa que podría llamarse "Compromiso social multisectorial en la Prevención de adicciones" (CMPA), que tendrá por finalidad promover la cooperación y coordinación de distintos representantes de la comunidad para una acción contundente dirigida a la prevención de adicciones (siempre como apoyo al municipio).

Al respecto, los participantes de la reunión pensarán para comunicar luego por mail, el modo de elección y el perfil de los integrantes del Programa que no está considerado en el proyecto de ordenanza.

Con la participación de los distintos sectores de la sociedad se trabajara en el diseño de una estrategia comunitaria de prevención y se elaborara un plan integral que atraviese las aéreas de trabajo municipal (promoción social, salud, seguridad, producción; etc.) y los distintos actores sociales con metas a largo plazo y objetivos medibles en el corto y mediano plazo.

El proyecto, además, faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con los organismos que tengan a su cargo las competencias y experiencias en materia de prevención de adicciones, tanto a nivel nacional como provincial; a organizaciones no gubernamentales con el fin de generar charlas, cursos, seminarios u otros formatos que permitan aprender para trabajar mejor.

El grupo de concejales radicales manifestó estar muy satisfecho, considero muy buena la asistencia a la reunión y remarco que en las próximas semanas, luego de las correcciones pertinentes, se llevara la propuesta al Concejo Deliberante, con la esperanza que esta iniciativa sea apoyada por el bloque oficialista y el PRO. En este sentido se mostraron optimistas y abiertos a correcciones que pudieran proponerse en trabajo de comisión siempre que se respete el espíritu del proyecto.