"En este encuentro vamos a presentar el proyecto del primer Código de Procedimiento de Faltas Ambientales que va a dar transparencia tanto a los bonaerenses como al Estado y a los jueces que tienen que aplicar las normas", afirmó Aybar ante el auditorio del salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Indicó además que en "en cada acción que emprendemos para cuidar y recuperar el ambiente, siempre sostengo que solo va a ser sustentable si todos tomamos conciencia que somos parte del problema y también de su solución".

Eficiencia y claridad

En tanto, el subsecretario de Evaluación Ambiental del OPDS, Manuel Frávega destacó que la norma "permitirá controlar de manera más eficiente, con mayor claridad jurídica y operatividad fiscalizadora".

Y, afirmó que "en adelante las dos autoridades ambientales de la Provincia, el OPDS y la Autoridad del Agua, tendrán un sólo código para proceder y aplicar sanciones.

Las sanciones se van a unificar a través de un mismo criterio procesal y cada organismo las va a aplicar

dentro de sus competencias".

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, destacó que "al interactuar el OPDS y la Autoridad del Agua se empieza a mejorar la vida de la gente, y lo que importa es cómo esto impacta en el ciudadano: uno es más ciudadano en cuanto más accede a derechos, y vivir en un ambiente sano, es un derecho".

En el encuentro participaron además el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo; el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué; el fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, entre otros.

DIB