Por un lado, el juez Carlos Villamarín dictó la prisión preventiva para Marcelo Oscar Ruiz, de 27 años, quien fue aprehendido a fines de enero por un asalto que había ocurrido pocos días antes y en que participaron al menos otros tres delincuentes. Ruiz se encuentra alojado en una unidad carcelaria, en la que permanecerá detenido, en principio, hasta que se lleve adelante el juicio.

El robo se produjo en una vivienda de Buchardo al 4300, cuando delincuentes encapuchados y que portaban armas de fuego sorprendieron a su propietario, de 29 años. La víctima fue reducida y atada con precintos, mientras los ladrones buscaban elementos por las habitaciones del domicilio, al que entraron tras saltar un paredón del patio.

Finalmente, lograron apoderarse de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en dólares. Ruiz logró ser identificado a raíz de las grabaciones de cámaras de seguridad del sector, y pocos días después de su detención se realizó una rueda de reconocimiento.

De acuerdo a lo que se investiga, la banda que perpetró este robo es investigada también por su participación una serie de asaltos de similares características que se dieron en los primeras semanas del año en el Partido. Por el ilícito en el domicilio del barrio Belgrano se llevaron adelante cuatro allanamientos con resultados positivos, uno de los que se realizó en la vivienda donde un días después sería detenido Ruiz.

En dichos procedimientos lograron incautarse 211.900 pesos argentinos y 140 dólares, además de un automóvil, aparatos telefónicos y otros elementos de interés para la causa que instruye la fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. Las actuaciones fueron caratuladas como "robo triplemente agravado por la utilización de arma de fuego, por escalamiento y por su comisión en poblado y banda".

Robo de un celular

Por otra parte, también fue el juez Villamarín quien resolvió disponer la prisión preventiva para dos acusados por un robo que ocurrió a mediados de enero en un domicilio de Rendón al 4600. La medida recayó sobre Carlos Alexis Regueira, de 27 años, y Nicolás Ezequiel González Ortega, de 18 años, quienes fueron imputados por la fiscal en turno durante la feria judicial de enero, la doctora Viviana Beytía, por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

Bajo la misma figura el magistrado determinó disponer la prisión preventiva para ambos, tras la requisitoria realizada por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7, el doctor Christian Urlézaga, quien se encuentra a cargo de la investigación por este ilícito.

El robo se produjo el viernes 17 de enero en una vivienda Rendón al 4600, entre avenida Pellegrini y Antártida Argentina. Cuando un joven ingresaba a su domicilio fue sorprendido por los delincuentes, que lo amenazaron con armas blancas y se apoderaron de un teléfono celular.

Rápidamente los delincuentes, que circulaban en una motocicleta, se dieron a la fuga. El rápido aviso al servicio de emergencias 911 permitió que fueran capturados minutos más tarde en el playón de la estación de servicios ubicada en el cruce de las avenidas Del Valle y Pellegrini. Al ser requisados, encontraron que tenían el móvil de la víctima y los cuchillos con los que la amenazaron. En ese lugar además secuestraron los cascos y la motocicleta en la que circulaban.

En el marco de la investigación por este asalto además desde la Justicia solicitaron las grabaciones de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal, donde se registró el movimiento que realizaron los ladrones desde el domicilio de la víctima hasta el sector donde fueron capturados.

En el año 2013 Regueira fue condenado a 8 años y once meses de prisión, como autor penalmente responsable de un robo ocurrido en septiembre del 2011. En el asalto contó con la colaboración de un adolescente, lo que fue tomado como un agravante al momento de ser imputado.

El ilícito ocurrió en inmediaciones de Rufino Fal y Maipú, donde el más chico de los ladrones forzó la cerradura del lado del acompañante de un Fiat 147 y sustrajo del interior el estéreo y un pulóver. Mientras se dirigía al lugar donde se encontraba Regueira en una bicicleta playera, un familiar de la propietaria de la víctima logró avistarlos y los corrió.

Antes de escapar en la bicicleta, Regueira, en ese entonces de 21 años, esgrimió un revólver calibre 22 y disparó contra el hombre que los corría, que finalmente no resultó herido. Poco después los dos jóvenes fueron aprehendidos.