Tres integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de Laprida, la psicóloga Verónica Paredes, la trabajadora social María Laura Mendioroz y el abogado Agustín Torres, participaron la semana pasada del Primer Encuentro Provincial "Hacia un proceso de adopción con Enfoque de Derechos, Ley 14.528".

El mismo estuvo encabezado por el gobernador Daniel Scioli y fue organizado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia a cargo del Dr. Pablo Navarro, con la presencia de su par nacional Gabriel Lerner; el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco; la cantante y presidenta del Hogar Pimpinela, Lucía Galán; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, además parte del gabinete del Ejecutivo bonaerense.

En la misma se trató la nueva Ley Provincial 14.528, por medio de la cual se establece un nuevo procedimiento para la adopción de niños logrando que el mismo sea un proceso moderno, donde se agilizan los plazos y se pone la mirada en el resguardo de los derechos fundamentales del niño. El Poder Ejecutivo asume un rol fundamental a través de sus organismos otorgando un rol activo y decisivo en el proceso de adopción, principalmente en la selección de los postulantes adoptantes, así como en la vinculación de ellos con los niños, procurando siempre mantener la mirada desde la protección de derechos del niño.

En definitiva, esta ley viene con el objeto de modificar el proceso de adopción por medio del cual era tedioso lograr que un niño que se encontraba en condiciones de ser adoptado llegara a formar parte de una familia. Incluso, en muchas oportunidades en que se concretaban las adopciones, las mismas no eran beneficiosas para los adoptados o se originaban desde la ilegalidad. A partir de la iniciativa promovida desde el gobierno provincial, el órgano administrativo en conjunto con el Poder Judicial, procura que se logre un proceso por medio del cual se llegue a una adopción otorgada resguardando los derechos y poniendo énfasis en que se realice en un plazo razonable.