Los supermercados chinos que operan en el mercado de Olavarría podrían empezar a bajar sus persianas, si continúa el ritmo creciente de contagios de coronavirus en la Ciudad, según aceptaron en diálogo con este Diario distintos representantes del sector. Aunque negaron una toma de decisión conjunta, sí mostraron como sentir común la preocupación creciente por la situación que les toca atravesar.
¿Y nuestra salud quién la protege? Tenemos miedo de contagiarnos
La reacción llega más de dos meses después de medidas similares adoptadas por sus connacionales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, cuando al 1 de abril un 20 por ciento de locales administrados por orientales cerraron temporalmente sus puertas.

EL POPULAR consultó a varias fuentes del sector.

"No puedo decir nada; algunos van a cerrar y otros nos. Vamos a ver lo que pasa esta semana con la pandemia, pero si siguen creciendo los contagios voy a cerrar todos los supermercados por lo menos 15 días", anticipó Martín, el nombre castellanizado de uno de los administradores de Supermercados Luna.

"Creo que algunos no van a abrir. Nosotros corremos un gran riesgo: no sabemos de la gente que anda por la calle quién está contagiado y quién no. ¿Y nuestra salud quién la protege? Tenemos miedo de contagiarnos", enfatizó el comerciante.

"Si los casos siguen aumentando, sí o sí voy a cerrar por dos semanas. Hablo por mí, porque los otros se manejan con distintos dueños", recalcó ante la consulta de este Diario.

Ceci, Mie Zy Yan según su nombre originario, es propietaria de Supermercados Luna. "De los súper de Olavarría, hay uno que ya está cerrado. Algunos propusieron cerrar una semana, otros dos semanas, pero no todos piensan igual. Cada uno decide por su local", dijo para descartar que empresarios y comerciantes del rubro adopten un criterio único para abrir o cerrar las puertas de sus locales.

Ceci apuntó que, en su caso, algunos locales atienden "por una ventanilla y a puertas cerradas. La gente no entra al negocio, porque debemos cuidar a nuestras familias y a nuestros empleados".

Barbijos: "como nosotros somos chinos y sabíamos lo que había pasado allá lo estamos usando desde hace muchos meses, y les regalamos a nuestros clientes"

"Si abrimos lunes y martes vamos a atender por una ventanilla chiquita, porque hay carne y alimentos perecederos que no se pueden guardar mucho tiempo. Después veremos", acotó.

Mie Zy Yan mostró su indignación con la cantidad de contagios en Olavarría, que motivan esta situación en los supermercados chinos.

"Hay tantos casos porque la cuarentena fue muy floja y porque en algún momento dejaron entrar mucha gente de afuera. Acá no había contagiados, pero aflojaron los cuidados y ahí empezó todo", afirmó.

Nativa del país donde se originó la pandemia, Ceci destacó que "China pudo controlar el coronavirus, porque la gente hizo caso. Hay gente que no usa barbijo, como nosotros somos chinos y sabíamos lo que había pasado allá lo estamos usando desde hace muchos meses, y les regalamos a nuestros clientes".

"No pueden permitir que salgan a caminar con la familia, ni las visitas, porque nadie sabe si el que tiene al lado está contagiado. Eso acá falló", cuestionó Mie Zy Yan.

Otro miembro de la comunidad indicó que "una parte de los supermercados van a cerrar, pero mi negocio va a atender normal. Es según la decisión de cada propietario".

"Los dos súper Marcelo van a cerrar, dos o tres Luna van a cerrar hasta que esto se tranquilice, y otros no", anticipó, y se excusó de opinar acerca de si hay contagiados de coronavirus en esta comunidad asiática.

"Nuestros supermercados por lo pronto van a abrir", anticipó la representante de supermercado Nino.

En cuanto a Supermercados Jazmín, su titular adelantó que sus dos locales van a trabajar en forma normal. "No sabemos lo que puede pasar más adelante. Martes o miércoles hablaremos con otros chinos, y si todos deciden cerrar nosotros haremos lo mismo", aclaró.

"Cuando apareció el coronavirus en China, toda la gente se quedó en su casa y sólo podía salir una persona por día para comprar comida. En la Argentina no pasó lo mismo", repudió.

"En mi negocio si un cliente no tiene barbijo no entra, para cuidarnos nosotros y para cuidarlos a ellos", describió.