La jueza Fabiana San Román encabezó ayer la audiencia en la que la defensa expuso la solicitud para la liberación de López y la fiscal Viviana Beytía de la UFI N.º 10, que encabeza la causa, se opuso a la medida. Cabe recordar que la misma jueza de Garantías había concedido la detención el lunes.

Según se pudo saber, la decisión de rechazar el pedido de excarcelación se argumentó en la calificación de los hechos por lo que se imputa al acusado así como sus antecedentes penales. Es que López fue procesado por daño simple, amenazas simples, coacción agravada, atentado a la autoridad y lesiones leves agravadas en concurso ideal y real. Con todo esto, la jueza San Román acompañó la oposición de la Fiscalía a la solicitud de la defensa.

Los hechos que ocurrieron hace exactamente una semana y tuvieron al hombre de 29 años como protagonista ocurrieron en el sector de guardia de la sede policial del barrio Luján donde dos uniformados resultaron heridos.

Hacia las 22 del sábado pasado, el acusado ingresó al edificio con una actitud altamente agresiva, según describieron las víctimas y testigos. Sobre el accionar del agresor, trascendió que ingresó a la comisaría Segunda con intenciones de dar con un detenido, pero el mismo no estaba alojado en esa dependencia.

A golpes de puño y patadas, López ocasionó roturas en la oficina tanto en la mampostería, en marcos de una puerta y en el machimbre; y además destrozó contra el suelo un teléfono fijo que se encontraba en un escritorio. Incluso, habría intentado agredir a una agente policial y sacarle el arma reglamentaria, hecho que no llegó a concretar.

A la sede llegó personal del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) que se sumó para colaborar en reducir a López. En ese forcejeo dos efectivos sufrieron diversas lesiones, por lo que debieron ser trasladados a la guardia del Hospital Municipal. En tanto, el joven que ingresó violentamente a la comisaría resultó ileso, aunque fue derivado también a este centro médico donde se le realizaron los estudios toxicológicos correspondientes.

Tras los violentos episodios, López fue aprehendido. Al día siguiente fue citado por la doctora Beytía y se negó a prestar declaración indagatoria. En esa instancia se elevó el pedido de detención que la Justicia de Garantías local aceptó el día lunes.