Luego de idas y vueltas entre el Gobierno y las cámaras que agrupan a las inmobiliarias se anunció que los cambios en los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) con los que se espera reactivar el mercado de compra y venta de propiedades se harían efectivos antes de que llegue el mes de la primavera. 

Los empresarios presentaron modificaciones al régimen con el fin de incluir actividades y agilizar los trámites para los vendedores y los compradores. Entre las mejoras propuestas se sometió a consideración la ampliación del alcance del poder de compra de los certificados con el fin que estos instrumentos se puedan aplicar tanto para la adquisición de propiedades ya construidas (a estrenar y usadas) como a los proyectos desde el pozo.

Por otra parte, se reclamó que agilicen los trámites para la concreción de las operaciones y que el beneficiario de los certificados puedan hacerse de la divisa estadounidense de una manera ágil, sobre todo por la disponibilidad de la moneda extranjera que poseen las entidades bancarias, a quienes se propuso asignarle una comisión.


Escalada en la demanda de dólares por particulares

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

En los primeros días del corriente mes, las personas autorizadas por la AFIP a comprar una cantidad limitada de dólares efectuaron solicitudes por casi la mitad de lo que habían comprado durante todo el mes anterior. Tal es así que las personas compraron USD 126.481.658 por la vía del "dólar ahorro" en las primeras 6 jornadas, lo que marca un aumento del 55% respecto a la que se había alcanzado a misma cantidad de días hábiles del mes pasado. Las operaciones concretadas hasta dicha fecha representan casi el 60% de las que se hicieron en el mes de Julio de 2014.

Por otro lado, el mismo factor de interés por la divisa estadounidense se vio reflejado en el incremento en la cotización del dólar blue, el cual superó la barrera de los 13. 

Otra de las alternativas posibles es la compra a través de la bolsa de valores mediante la operación denominada "bille con liqui". Esta operatoria se inicia con la compra de bonos soberanos para luego de tenerlos durante 72 horas hábiles venderlos con cotización dólar. Otra de las opciones es comprar el mismo bono y mantenerlo hasta su vencimiento para recibir los dólares en ese momento.

Desde FIDELIA Inversiones & Negocios ofrecemos el asesoramiento para que el inversor pueda realizar estas operaciones en la bolsa.