Este sábado en la Casa del Bicentenario se realizó el acto de inauguración de la muestra del reconocido escultor Ricardo Dagá, popular en Olavarría por ser el autor de la figura alada bajo el monumento que rinde homenaje al General San Martín.

La escultura titulada "Victoria", popularmente conocida como la "Patria alada", fue inaugurada en Olavarría en 1957, cuando su autor tenía 26 años. En esa época el artista, que hoy tiene 83, atravesaba una etapa creativa de figuración y pseudo-figuración. Luego, pasó a la abstracción latente y actualmente trabaja sobre la abstracción, aunque para el escultor no hay claras diferencias entre esos estilos. En la muestra Dagá cuenta, además, con una serie de dibujos de los cuales muchos funcionaron como bocetos de sus esculturas.

En una emotiva ceremonia, el prestigioso escultor Ricardo Dagá, acompañado por sus familiares y amigos, fue reconocido con la distinción de "Visitante Ilustre", que lleva la firma del Intendente José Eseverri, y que en la oportunidad fue entregada por el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe.

Lurbe contó que Dagá "hace muchos años dejó su impronta en Olavarría, porque ni más ni menos tenemos en la base del monumento al General San Martín, aquí enfrente del arroyo, a la ''Victoria alada'', una figura muy reconocida por nosotros, y que seguramente a partir de ahora la miraremos con otros ojos".

"En la generosidad del maestro Ricardo Dagá nos va a dejar otra obra que está ubicada a mi derecha que va a formar parte de nuestro patrominio", dijo Lurbe en referencia a la obra denominada "Alavictoria" (1991).

A su turno, el artista Ricardo Dagá, se mostró emocionado al reconocer que en Olavarría "se dio algo muy especial que creí que nunca lo iba a vivir de esta forma que me lo ofreció Lurbe. Y dije ''yo no estoy preparado para todo esto''. Evidentemente en Buenos Aires es mucho más difícil. Entonces alguien, en primera instancia, me dijo ''Dagá, déjese mimar''. La verdad es muy lindo. Nos han pasado cosas que nunca había concebido que pudieran suceder".

"Me parece que estoy viviendo un sueño", manifestó Dagá. "Somos unos obreros de la cultura. Lo que uno hace no es producto de un sólo, es producto del entorno, de los amigos, la familia, que están constantemente en lo que iba plasmando", indicó.

"Esto que está pasando en Olavarría, está contribuyendo a que vaya sintiendo cada vez mejor. Viva Olavarría y gracias Olavarría", expresó Dagá.

Tras sus palabras, la responsable del Archivo Histórico Municipal, Mónica Poggi, acompañada por docentes y directivos que participaron de las charlas que el propio Dagá brindó a escuelas primarias, le hicieron entrega de un presente.