Los ilícitos con pérdidas de animales vacunos mantienen movilizados a los ruralistas de la zona. Una veintena de personas participaron del encuentro ayer.

Según se informó en lo que va del año en Olavarría se han registrado 50 abigeatos y las pérdidas alcanzan a 97 animales. Desde el sector de productores damnificados de la mencionada zona de ruta 226, se estimó que son unos 30 los vacunos faenados ilegalmente este 2021.

Los planteos retomaron los temas que previamente no sólo se han expuesto en reuniones del Consejo local, sino a las máximas autoridades de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al propio ministro Sergio Berni: se pide dotar de mayor personal policial al Comando de Prevención Rural (CPR) y a las subcomisarías y destacamentos de las localidades que tienen a su cargo la seguridad de zonas rurales. Se busca con ello mejorar las posibilidades de realizar patrullajes y medidas de prevención, algo que hasta el momento es muy limitado.

En ese sentido, se recordó que el ministro Berni había comprometido una respuesta en el corto plazo durante su última visita a Olavarría, en el mes de junio, pero hasta el momento no sucedió nada de lo esperado.

La reunión

Asistieron autoridades de la Jefatura Departamental de Policía, de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural, del Comando de Prevención Rural y de la Sub DDI Olavarría. Además estuvo el subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra. Y los integrantes de la fiscalía temática en delitos rurales, Lucas Moyano y Juan Mañero.

A su vez, estuvieron los representantes de instituciones y sectores que forman parte del Consejo de Seguridad Municipal: Daniel Ayçaguer por la Sociedad Rural de Olavarría, Daniel Orsatti por la Cámara Empresaria, Pablo González por productores autoconvocados y Alejandro Mendía por la Sociedad Rural Argentina quien comentó un trabajo que ha iniciado esta institución nacional vinculado con la seguridad rural.

"La temática fue la de los últimos hechos que hemos tenido de abigeato en la ruta y otros lugares. Se habló de los avances de las investigaciones en que se trabaja. Se habló de la falta de personal de CPR y se convocó a otro encuentro, con los funcionarios nacionales y provinciales que nos representan en Provincia y Nación" indicó González sobre el encuentro en diálogo con EL POPULAR.

En tanto, Ayçaguer hizo hincapié en que se invitó a los productores movilizados a sumarse a las reuniones del Consejo de Seguridad Municipal donde se analizan frecuentemente estos temas. "Los reclamos se deben canalizar en el Consejo para darle una institucionalidad al reclamo" consideró en una charla con este Diario.

En el mismo sentido se había expresado González, quien valoró justamente la creación de este organismo municipal.

"Que no se desmadre"

Daniel Ayçaguer señaló que "nosotros somos parte del reclamo también" para exponer que el planteo de los productores de la zona de ruta 226 es compartido por todos los ruralistas ganaderos del distrito.

"Los productores se focalizaron para ver cómo reforzar ese sector con policías" dijo aunque tuvo en cuenta que no solo es el tema ya planteado desde hace varios meses, sino que hasta el momento el problema se define como "la frazada corta: si refuerzan esa zona dejan sin cobertura otra por falta de personal. Lo estamos diciendo desde principio de año" dijo el integrante de la Sociedad Rural local.

Recordó que ya han mantenido tres reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y con Berni. "Nos prometió que en 20 días iba a tener resultados para Olavarría y no apareció nada. No tenemos nada positivo" se quejó.

En contraposición valoró la labor de investigación: "el trabajo en equipo" entre la Fiscalía y la Policía. "Están trabajando como pueden" destacó para remarcar que "hemos tenido un montón de resultados, hace 8 años teníamos 350 a 400 animales carneados por año. El año pasado fueron 92, el anterior 80 y pico. O sea que la cosa viene funcionando bien. Este año van 97 animales carneados en 50 hechos".

En ese sentido, Ayçaguer añadió que "carneadas siempre hay, el tema es que no se desmadre. Y lo que estamos viendo a poquito es que se nos está yendo de las manos por una cuestión puntual que es falta de personal. La policía hace lo que puede" reiteró.