La Casona Señorial Laplacette, hogar de los fundadores del pueblo y uno de sus espacios más representativos de General La Madrid, comenzó a ser reparada con mano de obra municipal. "La intensión es recuperar, uno a uno, todos los espacios", detalló el secretario de Deportes, Turismo y Recreación comunal, Fernando Mángano.

En esta primera etapa los empleados iniciaron la recuperación del salón de ingreso donde hasta hace poco funcionara como oficina para la encargada del lugar.

Hasta el momento se picaron las paredes y se harán tareas de limpieza para recuperar los vidrios, así como el espacio. Además se reemplazará el tendido eléctrico y se dotará de calefacción. Esa sala, en un futuro, será utilizada como lugar común donde se planifican hacer conciertos y otras actividades.

Aunque no ha sido cerrado, el acceso al público al lugar es restringido para evitar cualquier tipo de accidentes.

Pero los arreglos no se limitarán al interior de la Casona, ya que las autoridades de la Secretaría dialogaron con los vecinos y miembros de la Asociación Amigos del Complejo, que también se encargan del resguardo del sitio emblemático, para llevar adelante la poda de los enormes árboles y también mejorar el aspecto del parque.

Inclusive se proyecta realizar una restauración de las dependencias de servicio de la Casona Laplacette, recuperándose un lugar que podría ser utilizado en forma productiva de diferentes maneras, al igual que la casa de muñecas ubicada en el parque.

Con anterioridad se llevó a cabo la reparación y recambio del techo de la casa pues con el paso de los años se había deteriorado.

"No tenemos una fecha definitiva para concluir con los trabajos pues se van haciendo en la medida de contar con el presupuesto. Además la intención es hacer una reparación integral de la Casona", describieron los responsables.

La memoria del proyecto detalla también que "para mejorar el predio realizar un camino que comunique la entrada principal con la vereda que da hacia la calle Uriburu, y se evaluará el material y la forma posible de hacerlo". También la posibilidad de cercar nuevamente el predio y contar con un horario de visita "para evitar daños en el lugar".

Además de ser el hogar de uno de los fundadores del pueblo, actualmente la Casona es utilizada como Archivo Histórico (municipal y judicial) y allí se instaló el Museo lamatritense.