Organizado por el CEF Nº 66, EP Nº 8, EP Nº 9, el Consejo Escolar y el Municipio de General La Madrid se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En los discursos hubo coincidencia en señalar que "invita a recordar quiénes somos y de dónde venimos. Pone en debate la fecha e invita a la reflexión por su importancia e implicancia; debemos entender lo que sucedió para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y así ver hacia dónde vamos".

La actividad se desarrolló en el Playón de CEF ubicado en el barrio Canadiense y contó con la participación de autoridades políticas y educativas.

A su turno la directora del CEF, Vilma San Martín, consideró que "debemos reflexionar permanentemente acerca de la historia y encaminarnos hacia el diálogo para una diversidad cultural que haga hincapié en los derechos humanos dando garantía del respeto a la libertad".

Por su parte la concejal Marcela Figueroa sostuvo: "esta no es una fecha para festejar sino que es para reflexionar".

En tanto que la inspectora distrital, Natalia Barrutia, recalcó que "debemos reflexionar e interpelarnos para saber qué pasó" y a la vez apuntó que "es una fecha muy particular para pensar quiénes somos y debemos reflexionar sobre nuestra historia en el marco del diálogo y el respeto".

Finalizada la cuestión formal los alumnos de las instituciones que organizaron el acto llevaron adelante la parte recreativa interpretando una leyenda.

Reclamo

Antes de comenzar su discurso, la directora del CEF, Vilma San Martín, aprovechó la oportunidad para reclamar a los consejeros escolares para que finalmente se pueda construir el polideportivo cerrado de la institución en el barrio Canadiense.

El predio fue donado por la Municipalidad en 2011 y allí se levantó un playón abierto. Desde entonces se ha pedido -sin respuestas hasta el momento- el cerramiento del lugar.