Se muda el Juzgado de Familia y la semana próxima se suspenderán todas las audiencias Los primeros meses
Desde el tribunal que encabeza el doctor Santiago Arrondo resolvieron la suspensión de los términos procesales para los primeros días de abril, mientras se realiza el cambio de sede. A partir de esta mudanza funcionarán a la par pro primera vez los dos juzgados de familia de Olavarría.
La posibilidad de que el único Juzgado de Familia de Olavarría, que también tiene competencia en otros distritos de la región, pueda contar con una sede renovada, fue un pedido que se realizó de manera sistemática en los últimos años. Esta demanda venía de la mano además de la necesidad de que comience a funcionar además el Juzgado de Familia N.º 2, cuyo titular, el doctor Santiago Arrondo, fue designado en 2018.
Será el lunes 12 de abril cuando se concrete este anhelado proyecto, que permitirá resolver con mayor celeridad la demanda de los trámites que realiza el Fuero de Familia de Olavarría, y además beneficiará la labor que llevan adelante los funcionarios y empleados administrativos de los dos juzgados.
Para esto en el transcurso de los próximos días comenzarán a mudarse las instalaciones, de la sede de General Paz entre Vicente López y Alsina al renovado edificio de Moreno 3157, que tiene designado para instalarse en la planta baja al Juzgado 1 y en el piso superior al número 2.
Por esta razón, desde el Juzgado de Familia se difundió ayer que “por fuerza mayor”, entre el 5 y el 9 de abril inclusive “se procederá a suspender las audiencias que se hayan previamente establecido” para este periodo, situación que se verá reflejada en cada uno de los expedientes en sus respectivos despachos.
Desde el juzgado a cargo del doctor Arrondo se agregó además que “se hace saber que se ha solicitado a la oficina correspondiente a la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de Buenos la correspondiente suspensión de términos procesales durante dicho período, petición que al día de la fecha no ha sido resuelta”; razón por la que apelaron a que se difundiera esta situación.
Un mes atrás la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires comunicó que el 12 de abril se abrirá el Juzgado de Familia N.º 2 de nuestra ciudad, que tendrá como titular al doctor Arrondo, quien juró para este cargo en el año 2018. El magistrado además permanecerá como juez subrogante al frente del juzgado 1, hasta tanto se designe un nuevo titular, luego de que el año pasado fuera destituido el doctor Claudio García.
A través de la resolución 192/21 se ordenó que se traspasen los expedientes del Juzgado 1 al número 2 en el caso de "causas registradas en la Receptoría General de Expedientes con fecha de inicio posterior al 1° de agosto de 2020" y "causas que en el Juzgado de Familia N° 1 estén registradas como antecedentes de las causas detalladas" en el punto anterior.
Además, la resolución judicial determinó que "a partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado Nº 2, y por el término de 6 meses, se adjudicarán al nuevo órgano los expedientes nuevos que se inicien en el Fuero de Familia, a excepción de aquellos que registren antecedentes indicados en el Juzgado Nº 1”.
Los primeros meses
Recientemente desde el Juzgado de Familia difundieron una serie de estadísticas de la labor realizada en este fuero, focalizadas principalmente en la situación de los expedientes vinculados a las denuncias y medidas tomadas por casos de violencia familiar y de género.
Definieron así que “en enero de 2021 ingresaron más de 150 denuncias por violencia familiar y de género y en febrero esa cifra escaló a 183 denuncias”. En este contexto se destacó que “todas las denuncias que se reciben tienen respuesta promedio de 24 horas”, al entender la necesidad de darle una solución inmediata a las víctimas.