El ingreso de divisas por la próxima campaña de soja, incluyendo los subproductos, podría alcanzar la cifra de US$ 18.000 millones, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad destaca que si el clima acompaña "este año se recuperaría fuertemente el ingreso de divisas producto de una mejor cosecha de soja, luego de la dañina sequía que diezmó la producción de soja 17/18".

El informe advierte que aún resta un largo trecho para tener definiciones precisas de la nueva campaña sojera 2018/2019, que formalmente tendrá inicio el 1 de abril.

Escenarios

El estudio destaca que, asumiendo una producción de soja en torno a los 50 millones de toneladas, las proyecciones de industrialización y exportación están muy atadas al desenlace de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, por lo que se trabaja con tres escenarios en torno a posibles resultados del mismo.

En el primer escenario, el informe supone una coyuntura completamente adversa con una continuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ante un mantenimiento de los aranceles al mercado norteamericano, se espera que el país asiático incremente fuertemente sus compras de soja de Argentina, pudiendo alcanzar hasta 15 millones de toneladas. De esta manera, para la campaña 2018/2019 se estima, con 95% de confianza, un procesamiento de poroto de entre 40.28 y 30.84 millones de toneladas, con un promedio de 35 millones.

Con ese escenario y con precios proyectados, las exportaciones de poroto de soja alcanzarían un total FOB de USD 17.750 millones.

En el segundo escenario que plantea el informe, se espera una buena cosecha de Brasil y que las exportaciones de este país a China sigan creciendo. Un estimado de 10 millones de toneladas de exportaciones de poroto de soja argentino, principalmente a China, dejaría un mayor margen para la industrialización de soja a nivel doméstico que se podría acercar a los 40 millones de toneladas. En este escenario intermedio, el valor FOB de las exportaciones se ubicaría en torno a los USD 17.940 millones.

El último y tercer escenario es el más positivo para Argentina y conlleva una situación ideal de 43 millones de toneladas de molienda de soja local, y 7 de exportación de poroto de soja, privilegiando el agregado de valor dentro de las fronteras argentinas.

En este escenario, se exportaría una cantidad similar en toneladas al planteado en el escenario dos, pero al despacharse productos más elaborados el valor de las exportaciones alcanzaría los US$ 18.050 millones, siendo el que mayor ingreso de divisas reporta a la economía argentina.

Según la Bolsa, en los tres escenarios se supusieron exportaciones de biodiésel constantes, dado que las mismas dependen más del devenir de las negociaciones políticas multilaterales que de la producción de soja.