La BCBA dio cuenta de que entre el viernes 9 y martes 13 de noviembre se registraron abundantes lluvias en gran parte del área agrícola nacional, concentrando los mayores volúmenes acumulados (200 a 300 mm) en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, CentroEste de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires, provocando la pérdida de lotes recientemente sembrados.

En la periferia a las regiones recién citadas también se relevaron lluvias por encima a los 100 mm. "Sin embargo, dada la limitada oferta hídrica en la que se encontraban los cuadros antes de estas lluvias y la extensa ventana de siembra aún remanente, hay grandes chances de resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos", dijo la Bolsa para justificar su postura de mantener las proyecciones.

Sin embargo, advirtió que "la escasa disponibilidad de semilla de buena calidad se vuelve la principal limitante para la recuperación del área".

En paralelo también se relevó una importante mejora de la oferta hídrica en las regiones NOA, NEA, Centro Norte y Sur de Córdoba, gran parte de La Pampa y del margen oeste de Buenos Aires.

En su conjunto estas regiones aportan más de la mitad del área nacional prevista para el presente ciclo y en muchos casos la ventana de siembra recién comienza.

Por último, las perspectivas climáticas preveían ascenso de las temperaturas y baja probabilidad de lluvias en gran parte del área agrícola.

"De concretarse esta previsión, los excesos hídricos comenzarán a descomprimirse y lentamente se retomarán las labores de siembra que actualmente se encuentran interrumpidas por falta de piso o anegamiento en lotes y caminos", insistió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Leve suba del girasol En tanto, el área sembrada de girasol aumentó un 3% al pasar de 576.000 a 592.000 hectáreas en las tres áreas cuya jurisdicción corresponde a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), según indicó el Reporte Agrícola Quincenal de noviembre.

El relevamiento fue elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas y abarcó las zonas comprendidas dentro de la jurisdicción de la entidad bahiense.

La zona norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas. La zona centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel. En tanto que la zona sur está integrada por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puan, Tornquist, Villarino, - Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

El documento señaló que en el caso de la zona norte la siembra de esta oleaginosa finalizó con "150.000 hectáreas representando un incremento del 6% interanual que se debe a la recuperación de la superficie perdida a causa de las inundaciones y anegamientos ocurridos en la campaña anterior".

El Reporte Agrícola Quincenal indicó que "los partidos con máximos incrementos en la superficie sembrada son Daireaux (60%), Bolívar (20%) y Maracó (20%)".