"When I was young, I never needed anyone, and makin'' love was just for fun. Those days are gone" cantó Eric Carmen en "All by my self". Una canción que creo define perfectamente a "Hasta encontrar una salida", la magnifica nueva novela de Hugo Salas publicada por Compañía Naviera Ilimitada.

Karina se ve dentro de un mundo que parece no alcanzar a comprender. Su vida en el country, su trabajo como profesora universitaria y una creciente desazón dominan sus días. Su rol de madre lo lleva como puede mientras que junto a su marido buscan reinventarse en su vida sexual. Allí atrás quedó un pasado que ella esconde muy bien.

Jeff es el propietario de un vivero cercano. Hace algunos años que vive en Buenos Aires y siente que es, de alguna forma, su lugar en el mundo. Levantarse temprano, trabajar la tierra y luego descansar. A veces recuerda sus días como ex actor pero no siente que haya perdido algo. Aunque los amigos y la familia están tan lejos como puede hacerlo el olvido.

Nacho es un adolescente que ofrece sus servicios sexuales en una línea telefónica. Todavía no sabe bien qué debe hacer con su vida y por eso a encarado la búsqueda, aunque de la forma que puede.

Los tres buscan desesperadamente algo a lo que aferrarse y sus destinos se cruzarán. El resultado puede ser bastante distinto del que esperaban. Pero eso ya no les importará.

La escritura de Hugo Salas no necesita artificios narrativos, sólo se vale de los sentimientos de sus personajes para dejaran en claro que el amor a veces es bastante más complicado de lo que parece. La desesperación, la incesante búsqueda del amor, es la moneda que se intercambia en la novela. Además el autor maneja perfectamente el ritmo del relato y le permite al lector ir reflexionando a medida de pasan las páginas. De esta forma, lo lleva a repensarse y a comprender. Salas nos habla del amor y de las posibles formas en que puede aparecer con un texto elegante y sensible.

Para la editorial Compañia Naviera Ilimitada es un maravilloso inicio y para los lectores es la oportunidad de encontrarse con un escritor capaz de navegar entre la incertidumbre de las relaciones humanas y mostrarnos que el camino del amor está repleto de problemas y sin embargo siempre vale la pena.