Primeras

herramientas

"Que nos den la oportunidad de trabajar de algo que estamos estudiando es algo increíble y es una gran oportunidad", coinciden.

"Fue una experiencia muy fructífera porque teníamos herramientas teóricas y algunas prácticas, pero hacer de primera mano un proyecto que es propio es algo que nos sirve a todos", sintetiza Karen Palacios.

"Nos sumó mucho hacerlo en nuestro pueblo porque el ambiente es distinto al de una ciudad y se pudo formar un grupo más unido", agrega Federico Muñiz.

"Poder armar el grupo fue muy lindo porque no siempre te toca lo que querés y este fue increíble. Además es muy difícil que en otros lugares te abran la posibilidad a hacer un programa. Dentro de todo lo malo que tiene esta pandemia poder aprovechar el estar acá es genial", suma Melina Pereyra.

El programa se dividió en capítulos que se emitieron a través del Facebook de Prensa La Madrid semanalmente. Nació a partir del proyecto "Acceso Joven" de la Dirección de Juventudes municipal y el grupo fue el ideólogo y productor de la serie.

"Traíamos la teoría desde la Facultad, pero la realidad o la viabilidad a veces es otra. Veníamos con nuestras propias ideas y lo tuvimos que bajar a la tierra por distintas cosas a las que hay que adaptarse. A partir del primer programa en adelante fuimos aprendiendo y corrigiendo. Fue un proceso de aprendizaje todo el tiempo", valoran.

"Desde la producción podés planificar mucho, pero a la hora del aire pueden ocurrir distintas cosas que te obligan a cambiar... la comunicación es buscar soluciones constantemente y eso está bueno, porque si no sería aburrido", resumen sobre lo que fue el producto final.

"Nosotras pedimos que haya una equidad entre la cantidad de hombres y mujeres entrevistadas. También planteamos que durante las entrevistas hubiera perspectiva de género porque encontramos que en La Madrid cuando vas a buscar ‘personajes’ lo primero que encontrás son hombres y ahí ves que falta de oportunidades para las mujeres y que ha persistido a lo largo del tiempo", dicen Melina y Karen.

Volver a casa

El grupo de realizadores debió quedarse en General La Madrid debido a la pandemia. Los jóvenes estudiantes de comunicación realizan su vida estudiantil en Capital Federal, La Plata y Olavarría, algunos de ellos desde hace varios años.

"Pudimos conocer aristas desconocidas de la gente que te encontrás en la calle. Uno de los objetivos del proyecto era ese y lo logramos. Aunque creíamos conocer su historia pudimos saber aspectos desconocidos de su vida y está genial que lo podamos transmitir al resto de la comunidad", sostienen sobre el valor de "Unoxuno".

"Conocimos a la persona detrás del personaje. Nos ayudó a conocer cómo son: cómo viven, que se equivocan... y que muchas veces prejuzgas sin conocerlo", destacan.

Los chicos y las chicas tienen su visión sobre la realidad de los medios de comunicación lamatritenses y lo dejan en claro.

"Creo que porque somos un pueblo no son necesarios los medios y por qué no. Por qué te tenés que informar por un medio de capital y no por uno local que esté bien hecho y que tenga toda la información... tenemos como una mirada desde lo nacional y lo provincial, pero acá también se pueden hacer cosas", subraya Melina.

"Por fin una mujer hacer radio porque si te ponés a pensar la mayoría de los periodistas son hombres y está buenísimo que Lucrecia Bernardelli tenga la iniciativa de hablar de diferentes temas, y eso es lo que hace falta, más equidad en los espacios. También falta animarse a hacer más cosas", completa Karen.

"No es que esté disconforme con los medios locales, sino que se podrían actualizar con contenidos más modernos, cada uno con los temas que quiera pero modernizarnos. Cada medio tiene su público y está bien que le sea fiel, pero los medios son un servicio y se tienen que ir modificando, no siempre se pueden quedar con el mismo formato", rescata Federico.