Provincias y municipios del país avanzan con estrategias propias para promover la vacunación ante la incertidumbre que generan los cambios en la nueva Secretaría de Salud, y luego de la suspensión del refuerzo de la vacuna contra la meningitis que figura en el Calendario Nacional desde el año pasado. Las iniciativas locales surgen, además, en el marco del lanzamiento de la campaña nacional contra el sarampión y la rubeola.

Con 19 inmunizaciones obligatorias y gratuitas, la Argentina es uno de los países con el Calendario de Vacunación más completo del mundo. Sin embargo, los últimos cambios en Salud, con la pérdida de rango ministerial, generaron inquietud en la comunidad médica, que ya había manifestado preocupación por la quita por tiempo indeterminado del refuerzo que se aplica a los 11 años de la vacuna contra la meningitis.

Tras las quejas y cuestionamientos, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dijo que la inmunización se restablecería hacia fin de año, pero aún no hay precisiones al respecto.

En ese contexto, la provincia de San Luis anunció la adquisición de la vacuna suspendida hasta tanto vuelva a proveerla Nación. De acuerdo al Ministerio de Salud local son unos 7.500 los chicos de esa edad que deben ser vacunados.

Desde la cartera, precisaron que ya han recibido la dosis un 45% de estos niños, y que "con las 5.000 que adquirimos, nos alcanzaría para vacunar a todos", según afirmó Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis.

En la misma línea se sumaron San Juan y Tierra del Fuego. En la primera provincia, desde la cartera sanitaria local anunciaron la compra de unas 14.000 dosis. Mientras que en la segunda adquirieron unas 4.000 para no discontinuar las aplicaciones.

Campaña contra el sarampión

Mientras tanto, el Gobierno lanzó la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubeola, vigente desde el 1 de octubre hasta el 30 noviembre. Se trata de una dosis de la llamada "vacuna triple viral", que deberá aplicarse a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados.

En agosto de este año, el entonces Ministerio de Salud dio a conocer la baja de casi 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura de la primera dosis de la triple viral entre 2014 y 2017. Y aunque la campaña de seguimiento estaba prevista -la última se llevó a cabo en 2014-, se da en un año en el que el sarampión fue noticia: desde principios de este año hasta que empezó septiembre se registraron diez casos en la Argentina. Mientras que en Europa hubo 41 mil casos, la mayor cantidad de enfermos de sarampión en una década.

"Esperamos a las familias con sus niños de 13 meses a 4 años inclusive en todos los vacunatorios públicos del país para recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral, que previene contra el sarampión, la rubeola y las paperas", expresó en un comunicado el secretario Adolfo Rubinstein.

En tanto, en La Matanza, el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias anunciaron que extenderán la campaña hasta fin de año. "Queremos llegar a la totalidad de los 112.000 chicos de 1 a 4 años de La Matanza con la aplicación de la dosis extra de la vacuna triple viral, y por eso vamos a salir a vacunar por los barrios en operativos y jornadas de vacunación", detalló el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables local, Luis Crovetto.

El especialista indicó que "si bien la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión se fijó hasta el 30 de noviembre, en La Matanza vamos a vacunar hasta fin de año o hasta alcanzar a toda la población objetivo para que no queden chicos sin cobertura".