"El delito cero no existe pero haciendo una buena prevención la estadística se puede bajar"
Desde el pasado sábado el comisario mayor retirado en el año 2018 asumió al frente de la dependencia luego de la renuncia de Daniel Borra. Aseguró que de manera inicial no propondrá cambios pero sí "voy a poner mi impronta para mejorar ciertas cositas que por ahí están fallando o que falta un empuje".
Busto se retiró con la jerarquía de comisario mayor en el año 2018, luego de estar un año al frente de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural de Olavarría, una de las áreas clave de la seguridad en el centro de la Provincia. Previamente, además de estar al frente de otras dependencias, entre abril de 2016 y abril de 2017 fue el titular de la Jefatura de Policía Distrital.
"Después de estar tres años sin ejercer la actividad, que me haya llamado el Intendente, y también por parte de su subsecretario saliente, Daniel Borra, para uno es un halago que lo tengan en cuenta y eso quiere decir que dentro de todo en el momento que me tocó trabajar en Olavarría las cosas han sido bien hechas, sino no hubiese sido convocado", manifestó Busto en una entrevista a Canal Local.
Precisamente en el cierre de la semana pasada Busto se reunió con el titular saliente y con el intendente Ezequiel Galli en el Palacio San Martín. En dicho encuentro "intercambiamos opiniones respecto al tema de seguridad en lo que es el ámbito del partido de Olavarría y los pueblos también intervinientes del partido, cuestión que está aceitada, solamente uno pone su impronta para que sea mejor la gestión. Cuento con el aval del Intendente y estamos haciendo la transición administrativa con Daniel para ya hoy (por ayer) finalizar con todo ese trámite".
Acerca de la gestión que tiene por delante, en principio Busto indicó que "cambios por el momento nada". Agregó que "tengo que hablar con todo el personal que todavía no he hablado, pero a medida que vayan pasando los días a corto plazo voy a poner mi impronta para mejorar ciertas cositas que por ahí están fallando o que falta un empuje y que ande todo bárbaro".
Cámaras y campo
El flamante funcionario municipal analizó algunas problemáticas vinculadas a la seguridad pero que particularmente se vinculan con Olavarría, entre las que nombró la situación de las localidades y de la zona rural, sector afectado en los últimos meses por los casos de abigeato.
Busto evaluó que "el Centro de Monitoreo es muy importante para todas las ciudades, hoy la tecnología es importante para esclarecer un delito, para un accidente, para un caso de violencia de género, para lo que sea para prevención. Así que es bueno que todos los años se vayan aportando más cámaras como, en este caso en Sierra Chica que se han puesto cámaras inalámbricas y que ayudan a la seguridad del pueblo. El delito cero no existe pero haciendo una buena prevención la estadística se puede bajar".
Para estos días está prevista la puesta en función de las cámaras en Sierra Chica, y el Subsecretario de Seguridad indicó que próximamente será el turno de otros sectores, como Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra. "Donde se pueda instalar una cámara inalámbrica se va a instalar para la seguridad. Mantendremos reuniones con los diferentes referentes del pueblo para organizarnos y a medida que podamos vamos a ir instalando esas cámaras", agregó.
Por otra parte adelantó que "dentro de dos semanas vamos a tener una reunión con la gente del campo, yo ya he trabajado con ellos desde delito rurales. Por parte de la Subsecretaría de Seguridad se puede hacer un trabajo muy bueno, en conjunto con el Poder Judicial, como lo vienen haciendo hasta ahora que es bárbaro, y con la gente de la Sociedad Rural". Estas áreas se reúnen periódicamente en nuestra ciudad en el Consejo de Seguridad.