Durante estos meses los trabajadores llevaron a cabo una "poda de raleo", cortando árboles "para brindar transitabilidad y seguridad, ya que a veces por la altura las luminarias quedan tapadas, o porque al irse para abajo las ramas puede representar un peligro para el transeúnte", explica.

Además se hizo una "poda en altura" para las plantas que se han vuelto peligrosas. También se hace extracción y replantación de especies.

Sobre esta cuestión, Zapata explicó que "si una planta debe ser retirada porque genera un peligro, no se desecha, sino que se están reubicando en el balneario u otros sectores de la ciudad". "No se puede sacar un árbol sano y vivo y tirarlo, sino que lo replantamos", marcó luego.

Uno de los lugares más concurridos de La Madrid es la plaza San Martín y allí el equipo se ha encargado de hacer mejoras y mantenimiento.

"En estos meses es típico la caída de las hojas, hay gente que le gusta que estén en el suelo, pero muchas veces se acumula demasiado y hay que juntarlas. Una vez por semana o cada dos hacemos mantenimiento de veredas, limpieza de bancos y la piedra naranja porque se junta verdín", contó sobre la labor en ese espacio céntrico.

En los últimos meses, la plaza se ha ido mejorando colocando ornamentación y mejorando el aspecto del "banco rojo" (N. de R.: que simboliza la concientización contra los femicidios). "Son cosas que se me ocurren, tratando de dar definición a los espacios: que el pasto termine donde tiene que terminar, que los cordones estén pintados, que los bancos estén limpios y pintados. En el caso del banco reutilizamos adoquines y pusimos un contraste para que la gente lo identifique", explicó.

La idea de Sergio Zapata y su equipo es reutilizar elementos de la naturaleza (troncos y otros adornos) "para darles una nueva vida y a la vez dejar más lindos los lugares públicos", valoró.

"Aunque aún falta, a la gente le gusta cómo está quedando la plaza y otros espacios. La idea es trabajar en lugares clave como los accesos, la avenida Alem, la Uriburu, la Moreno, el Hospital o el Cementerio, para que la gente nos visita se lleve una buena impresión", mencionó.

"Estamos haciendo trabajos más integrales y que no solamente sea cortar el pasto. El mantenimiento del espacio público debe ser más profundamente", recalcó.

"En La Madrid tenemos la potencialidad de contar con muchos espacios verdes, que son muy buenos para la salud; muchos desearían tener los lugares que tenemos. Hay mucho por hacer, porque son hermosos naturalmente, pero con un mantenimiento van a quedar mejor, porque no solamente van a ser lindos sino también van a quedar seguros, ordenados y van a ser más transitados", concluyó Sergio Zapata.