"Este club cumple un rol social fundamental para la comunidad"
El día jueves se conmemoró el centenario de Ingeniero Jorge Newbery. El club lamatritense realizó los festejos centrales con un acto protocolar en la sala de cine; allí se reconoció a autoridades y colaboradores, y se dejó abierta una exposición sobre la rica historia institucional. Hoy se llevará a cabo un partido homenaje entre ex jugadores de la ciudad.
Previamente una caravana encabezada por la reina de Ingeniero, Denise Palacios Abregú, recorrió las calles de La Madrid.
Ya en la sede, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Azucena de Albert que entre otras cosas destacó "cuando llegué a la ciudad me impactó el club. Me asombró la hermosa pista y el campo de deportes. Siempre he colaborado y por eso estoy tan identificada con la institución".
Luego el actual presidente albirrojo, Gastón Biurrarena, dio la bienvenida formal a los actos protocolares.
Entre los presentes se encontraban ex autoridades y simpatizantes, también representantes del gobierno municipal, el presidente de la Liga Lapridense de Fútbol, Marcos Lacal, así como de clubes lapridenses y el titular de Barracas, Raúl Bustos.
Más tarde Don Alfredo Chiste repasó parte de la historia del "club de fútbol más antiguo" de la ciudad y que entre otros méritos es la primera institución del país que recuerda a Jorge Newbery.
El club fue creado el 27 de febrero de 1914. Fue por iniciativa de Mario Jimeno que le llevó el proyecto a Juan Marcovecchio; también se participó Antonio Campos, el primer presidente. Los tres fueron quienes redactaron los estatutos y Jimeno fue el primer capitán del cuadro de fútbol.
Chiste recordó que en la primera asamblea, de la que participaron 19 personas, la idea era llamar la institución "Jorge Brown", mientras que los colores identificatorios serían el rojo y blanco -que aún se mantienen hasta hoy-. En aquel documento fundacional "se autoriza a la comisión la compra de una pelota, seis blandes, cuatro banderines de córners y dos redes". Días después se impone el nombre de Ingeniero Jorge Newbery.
Entre otros datos anecdóticos, el historiador lamatritense repasó que IJN estuvo cinco años invicto, que se perdió frente a Estudiantes (O). En 1928 se compraron las dos hectáreas donde se construiría la cancha de fútbol, primeramente, y más tarde en el tiempo las de tenis y la pileta de natación.
Entre la década de 1940 y 1950, a pesar de los inconvenientes económicos, la empresa de la familia Dómina construyó la pista de baile en el Parque. Se adquiere la sede social donde funcionaba el teatro Araoz e inmediatamente se comienza a levantar el cine, que se inauguró en el ´56.
Unos años antes Ingeniero ya participaba de la Liga Lapridense de Fútbol siendo el primer club de La Madrid en jugar dichos campeonatos. Hasta hoy ha obtenido más de una docena de certámenes (1976 y ´78; 1980, ´82 a ´85, ´87; 1992, ´96, ´99; 2000, ´02, ´03 y´10) siendo de esta manera uno de los más ganadores de la LLF.
"A lo largo de los años se consolidó en el fútbol y otros deportes como el básquet, el tenis, las bochas y el ciclismo", y otras actividades sociales "que lo hacen un referente en la comunidad", finalizó Chiste.
Seguidamente se proyectó un video que sintetizó la rica vida institucional de Ingeniero Jorge Newbery.
A continuación se hizo entrega de distinciones a ex presidentes de la entidad: Oscar Hermida, Jorge Lago, Héctor Mackeprang, José Luis Cortazar, Rubén Laffitte, Elizabeth Aranzazu, José Monclús, Ramiro Lago y Gastón Biurrarena.
Además se reconoció la labor de colaboradores de la institución, entre ellos Oscar Aisaguer, Pedro Becco, Norma Hormaechea, Alfredo Chiste, Pedro Guillardoy y Miguel Carriazu.
Terminando el emotivo acto en donde, con el aplauso cerrado del público, se recordó a ex autoridades, jugadores e hinchas, la fotógrafa Silvia Herbosa regaló una foto de Don Alfredo Chiste para que la sala de teatro (que lleva su nombre) también tenga una imagen suya. Además se desplegó una placa conmemorativa.
Para dar concluido los actos los presentes se dirigieron al buffet "Néstor B. Lago" para compartir la torta del centenario y un ágape.
De la misma manera pudieron disfrutar de la exposición "Ingeniero 100 años". En la misma se pueden observar fotos, recortes periodísticos, actas, galardones y camisetas que desde ahora formarán el museo del club.
Ingeniero cumplió 100 años. Su trascendencia en la ciudad es innegable. "El presente encuentra al club con un precioso legado: el de conservar y engrandecer esta institución. Ingeniero Jorge Newbery. Un club renovado por el impulso de su gente", fue el corolario de los locutores y que resumen la gloria del albirrojo lamatritense.