La actividad fue moderada por el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Gastón Argeri, y la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade; y disertaron el fiscal olavarriense Lucas Moyano, titular de la UFI Nº 22 de Azul y la doctora María Paz Rigotti, asesora de la Oficina de Información al Consumidor del Municipio de Tandil.

Durante la charla se analizaron las circunstancias en las que se dan este tipo de estafas, que van desde llamadas vinculadas al otorgamiento de turnos para vacunarse por el Covid-19 hasta el robo de datos a través de cuentas falsas en redes sociales, entre otros. Además, los especialistas ofrecieron algunas recomendaciones a los usuarios y también expusieron una serie de demandas específicas al Banco Central de la República Argentina.

"Todos estamos en diferentes roles y todos estamos en la búsqueda de prevenir este tipo de estafas. Y siempre sostenemos que todos podemos ser víctimas de estafas bancarias y necesitamos prevenirlas y saber qué hacer ante un hecho similar", refirió Lafourcade en la apertura del encuentro. El mismo se encuentra disponible en la cuenta de Youtube del Colegio de Abogados de Azul.

Uno de los conceptos que se aportaron fue que "quizás antes pensábamos que por ahí los grupos vulnerables eran otros: una persona mayor, alguien que no tenía conocimiento, alguien que era confiado y tenía tanta buena fe que creía cualquier cosa. Pero realmente hoy lo que nosotros vemos son casos como vos, yo, tu tío, tu vecino, un chico joven absolutamente experto digitalmente, y alguien que no tiene conocimientos" que es víctima de estos delitos.

María Paz Rigotti definió que "la modalidad de estafas virtuales ha ido mutando por eso es sumamente importante que no demos cuenta que hoy todos somos vulnerables a ser víctimas de delitos como estos". De la misma manera, el fiscal Moyano planteó que las víctimas son personas "de cualquier edad y cualquier profesión", y mencionó casos de funcionarios públicos, abogados o ingenieros. "A cualquiera nos puede pasar, solamente tenemos que empezar a tomar recaudos para que esto no nos pase", advirtió.

Moyano recalcó que "si bien la tecnología en muchos casos nos ayuda, nos facilita y tiene su lado bueno, su lado oscuro también es utilizado por los criminales para perpetrar los ilícitos. Ahora el criminal también está trabajando desde la casa o el lugar donde se encuentre tratando de buscar a los usuarios más desprevenidos. Somos tan vulnerables como el grado de consciencia que tengamos de poder ser víctimas de estos hechos y del grado de seguridad o higiene digital que adoptemos".

Acerca de la situación en la región, el fiscal olavarriense detalló que "tenemos registrado un incremento de 25, 30 por ciento en casos de estafas. En Olavarría entre el viernes y el lunes pasado tuvimos más de 15 denuncias con relación a situaciones de estafas".

El rol de los bancos

Uno de los temas que se abordó en la charla fue cuál es el rol de las entidades bancarias, y qué medidas deberían brindar las mismas para evitar que se sucedan estos tipos de estafas virtuales.

En este sentido Rigotti advirtió que "las campañas de prevención han llegado en forma tardía a lo que fue la aparición de este tipo de delitos y a la incidencia en escala que han tenido las estadísticas. Debido a la pandemia y el contexto de aislamiento, los bancos pusieron a disposición de los usuarios financieros apps, plataformas, home banking, canales electrónicos, para los cuales muchos ciudadanos no estaban preparados. Todavía no somos ciudadanos digitales, creo que falta mucho hacer".

Desde el trabajo en la Oficina de Información al Consumidor de Tandil recibieron varios casos de personas "que realmente no saben ni lo que es el home banking, tampoco utilizan un correo electrónico por lo que no iban a dar acuse de recibo de algún movimiento que se hubiese hecho dentro de su cuenta. Entonces es una responsabilidad de la entidad bancaria proteger al usuario. Si la entidad puso a disposición del cliente una plataforma, esa plataforma no puede ser vulnerada, no es posible que cualquier persona entre a mi home banking y no se valide la identidad de mi usuario, y que gestione a través de esa plataforma cualquier tipo de trámite".

Por su parte Moyano expuso que si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dictado medidas, la última de estas para evitar que los estafadores puedan sacar créditos preacordados de cuentas ajenas, a su entender "se quedó corto con las medidas dictadas. Debería actualizarse la detección de acceso sospechoso a cuentas y la supervisión de movimientos sospechosos. Si el criminal ingresa ilegítimamente a la cuenta, la vacía y lo envía a otras cuentas esto quedó desprotegido".

Cómo actúa un estafador

El fiscal Moyano ofreció cuatro componentes sobre cómo actúan los delincuentes al momento de realizar una estafa virtual. Mencionó que en principio siempre en la comunicación mencionan "algo que nos llame la atención", que puede ser muy bueno (como recibir dinero o un premio) o muy malo (como que embargarán cuentas o cancelarán tarjetas). "Esto hace encender la emoción y que no razonemos, el criminal busca que actuemos por impulso y no razonando", definió.

Además explicó que se hacen pasar por una entidad oficial, como bancos, oficinas gubernamentales u otras entidades, pero no se comunican por los canales oficiales. Por lo que invitó a que los usuarios verifiquen en las redes sociales y correos electrónicos si se trata de las cuentas oficiales.

En tercer lugar Moyano advirtió que en estas estafas siempre se "aprovechan del contexto social", de las situaciones económicas, o como es la pandemia por Covid-19, y en ese marco comienzan a intentar engañar a las víctimas.

Por último indicó que los delincuentes ofrecen un plazo breve de tiempo para tomar una determinación, e incluso en las llamadas telefónicas solicitan que no se corte la comunicación, lo que hace que no se pueda analizar con claridad lo que se expone del otro lado.

En caso de que una persona detecte que fue víctima de una estafa virtual, no debe borrar los mensajes que recibió para que sean puestas a disposición de los investigadores, debe realizar la exposición en la entidad bancaria donde sucedió la estafa, y realizar la denuncia en la comisaría o la fiscalía.