Esta es una práctica terapéutica que debe de ser realizada por un profesional médico o kinesiólogo, adecuadamente capacitado en anatomía, fisiología y patología del sistema linfático.

El sistema linfático es un conjunto de capilares o conductos muy finos que se extienden por todo el cuerpo actuando en sincronía con el sistema circulatorio de retorno o venoso. Está Formado por órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos que transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Cuando por alguna causa se produce un aumento del líquido intersticial se incrementa automáticamente la actividad del sistema linfático para compensar el desequilibrio presente.

Con las maniobras de drenaje linfático manual se produce un estiramiento de los linfáticos, lo cuál estimula su automatismo y favorece su capacidad de transporte.

¿CUAL ES LA FUNCION DEL SISTEMA LINFATICO?

La función principal es la inmunológica, y también es el encargado de reabsorber, evacuar y devolver al torrente sanguíneo las células plasmáticas que han abandonado los capilares sanguíneos, actúa como válvula de seguridad evacuando el exceso de líquido acumulado en el intersticio.

El D.L.M debe ser adaptado al cuadro clínico específico de cada paciente, estará de acuerdo a las características de la región a tratar, grado de edema, fibrosis, alteraciones cutáneas, dolor u otros trastornos de sensibilidad.

INDICACION: 

Linfedema

Flebedema

Insuficiencia venosa crónica

Edema traumático

Edema post cirugía plástica

Celulitis (P.E.F.E)

La diferencia esencial existente entre el efecto producido con el DLM sobre los dos sistemas  venoso y linfático reside en el hecho que la mejoría obtenida sobre el sistema venoso se detiene al terminar las maniobras de D.L.M, mientras que el sistema linfático continúa respondiendo a la estimulación inicial, manteniendo una actividad linfática aumentada aún luego de finalizar totalmente las maniobras.