En la mañana de ayer un producto rural descubrió que habían carneado una vaca careta en la estancia ubicada en una zona de chacras entre el Aeródromo y Loma Negra, en cercanías de la ruta nacional 226. "Un delito que abruma a los productores que no logran que las patrullas rurales prevengan ni esclarezcan los mismos", expresó ayer un productor en las redes sociales cuando dio a conocer este caso.

Este episodio se suma al ocurrido el pasado fin de semana, cuando carnearon tres novillos raza Aberdeen Angus en una estancia ubicada a la altura del kilómetro 341 de la ruta 226, donde a mediados de año también sucedió un abigeato. Por este último hecho días atrás realizaron un allanamiento en el que secuestraron casi 60 kilos de cortes de carne.

Desde la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortiz manifestó que "como productor e integrante del Consejo de Seguridad tratamos de avanzar en que la policía y la justicia logren evitar este tipo situaciones. Veníamos hasta hace un mes y medio con números de los que consideramos normales o que no modifican mucho los malos momentos que hemos tenido en otras oportunidades. Siempre para fin de año se sabe que los hechos recrudecen, se vienen las fiestas, y siempre aparecen este tipo de hechos".

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hasta el 31 de octubre ingresaron a la Ayudantía de Delitos Rurales que integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 un total de 64 causas por casos de abigeato y abigeato agravado, y lo largo de los últimos 40 días ocurrieron al menos cuatro más. Para Ortiz, que integra la comisión de Seguridad de la SRO, "es un número que preocupa pero estamos realmente muy muy lejos de la época que estábamos realmente mal".

En este marco el productor rural destacó el rol de la Ayudantía Fiscal que coordinan los doctores Juan Agustín Mañero y Lucas Moyano, y expuso que una de las problemáticas más grave se da en la zona donde la seguridad rural está a cargo de las subdependencias que integran la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, como son las inmediaciones a las localidades serranas y rurales. "La Policía Departamental está carente de móviles y de personal, es un reclamo que venimos haciendo hace rato", indicó Ortiz.

En entrevista con Canal Local, finalmente expresó que la Policía Rural "es una policía nueva, es una nueva división. La Patrulla Rural dependía primero de la formación de los muchachos que eran policías y después venían con muy poca capacitación. Hoy esta Policía Rural específica ya genera policías que vienen con todo el aprendizaje y un año de estudio específicamente trabajando y aprendiendo sobre la modalidad rural. Es un reclamo que viene desde las entidades rurales de hace mucho tiempo y este año se ha creado, así que eso es positivo. Creemos que los 10, 15 nuevos policías que va a tener la policía de Olavarría van a resolver situaciones que hoy tiene la Patrulla Rural".

Enojo y malestar

"Se ve que nada alcanza, porque se ve que carnean el día que quieren, en el lugar que quieren, la cantidad que quieren", indicó con enojo un productor independiente luego de que se conociera el último caso de abigeato.

Días atrás, cuando ocurrió el ataque en la estancia La Rosa, desde el Foro de Seguridad Rural Argentino difundieron una publicación en las redes sociales, donde expusieron que son "recurrentes las faenas en un sector del partido. Las autoridades policiales aún no se enteran de esta situación, en un partido donde no sólo tiene una patrulla rural a la que hace poco el Ministerio de Seguridad la dotó de 8 móviles nuevos, aunque no tenga personal para sacarlos a recorrer a todos, sino también una coordinación de zona".

En la misma difusión del Foro que se reunió a fines de noviembre en una estancia de nuestra ciudad, se expuso que "no se trata de cantidad, se trata de calidad… y la falla evidentemente está en la prevención de los delitos. ¿Podemos hablar de complicidad? ¿Podemos hablar de desidia? ¿Podemos hablar de incapacidad? Preguntas que se hace la gente del campo del partido de Olavarría".