Allanaron por abigeatos y secuestraron droga: pidieron la detención de un joven aprehendido
En una vivienda de Cerrito al 4400 incautaron diversas dosis de marihuana, armas de fuego y dinero en efectivo. El hombre capturado hizo uso del derecho a no prestar declaración indagatoria. Identificaron a los autores de dos faenas. También allanaron en Colonia San Miguel por otro abigeato.
En la jornada de ayer se concretó la audiencia de defensa del imputado en la sede del Poder Judicial en la que el fiscal Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes, imputó al aprehendido por los delitos de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" y "tenencia ilegal de armas". Fuentes vinculadas con la investigación refirieron que el acusado hizo uso uso del derecho a no prestar declaración indagatoria.
En esta instancia se requirió la conversión de aprehensión al Juzgado de Garantías Nº 2, por lo que el juez Carlos Villamarín cuenta con un plazo de 5 días hábiles para resolver esta medida. Ayer quedó aprehendido en la sede del Comando de Prevención Rural Olavarría.
El hombre de 22 años fue aprehendido en un domicilio de Cerrito al 4400, que fue una de las viviendas allanadas el pasado lunes por la tarde en el marco de una investigación por dos abigeatos que ocurrieron recientemente. Según se describió, en estos procedimiento secuestraron nueve teléfonos celulares, dos cuchillos, cinco municiones calibre 22, una escopeta calibre 16 doble caño, un revólver calibre 22, 23 proyectiles calibre 22 largo y once cartuchos calibre 16.
Además se refirió que incautaron un total de 49.410 pesos en billetes de diversa denominación, 63,1 gramos de cogollos de marihuana, varias plantas de la misma sustancia, marihuana compacta que arrojó un peso de 3,1 gramos, tres semillas de la misma sustancia y una balanza de precisión.
Estos allanamientos se realizaron luego de que, mediante una serie de pesquisas, se identificara a los presuntos autores de dos faenas que sucedieron en el Partido de Olavarría. Las investigaciones son coordinadas por la ayudantía fiscal de Delitos Rurales y Conexos, que coordina el doctor Juan Agustín Mañero e integra la Fiscalía 19.
Uno de los abigeatos denunciados ocurrió el viernes pasado en un establecimiento rural cercano al camino a Blanca Chica y el Monolito, donde faenaron un vacuno. Mientras que el restante sucedió diez días atrás en un campo ubicado a la altura del kilómetro 323 de la ruta nacional 226, en el que fueron cinco los animales asesinados, dos vacas y tres terneros.
Los procedimientos realizados en tres domicilios el lunes fueron ordenados por el juez Villamarín, y en el mismo se desempeñaron agentes de la Coordinación de Zona de Seguridad Rural Olavarría, el Comando de Prevención Rural Olavarría y el CPR Azul, con la colaboración de personal de las comisarías Primera y Segunda, de la subcomisaría de Sierras Bayas, el Grupo de Apoyo Departamental, Policía Local y la División Unidad Operativa Federal de Olavarría de la Policía Federal Argentina.
Colonia San Miguel
Por otra parte, ayer se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en 9 de Julio al 1100 de Colonia San Miguel, a raíz de una serie de investigaciones y tareas de campo por un abigeato ocurrido en un predio rural de la misma localidad la semana pasada. En el mismo faenaron una vaca preñada de más de 400 kilos.
En el procedimiento aprehendieron a un hombre de 35 años quien, según difundieron voceros policiales, al momento del operativo "sale hacia el fondo de patio de la morada con un arma de fuego, tipo carabina". En el domicilio secuestraron, además de esa arma, dos cuchillas tipo carnero y un cuchillo tipo machete; en tanto que se registró un automóvil Peugeot 405 del que incautaron una linga acerada con material graso.
En el lugar se resolvió tomar muestras de manchas de sangre y filamentos de pelo animal para realizar el cotejo de ADN. La causa por el abigeato es instruida por la ayudantía de Delitos Rurales.
Acerca del aprehendido, se le iniciaron actuaciones por "desobediencia", y quedó a disposición del fiscal Miguel Piñeiro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría. El hombre fue trasladado a la subcomisaría de Sierras Bayas, y en el procedimiento se desempeñó personal de dicha dependencia, del Puesto de Vigilancia de Colonia San Miguel, del CPR Olavarría y de la delegación de Policía Científica Olavarría.