En el actual contexto en que las ventas no están en su mejor momento debido a la contracción de la demanda, la presión impositiva se vuelve una carga financiera muy importante sobre todo para las Pymes. Este fue el mensaje que le transmitieron  en sucesivas reuniones desde agosto de 2013 los representantes de CAME y de la UIA Gobierno. 

Como respuesta a estas inquietudes se lanzó un nuevo plan de facilidades de 24 cuotas para aquellos contribuyentes que tengan deudas previsionales e impositivas impagas al 31 de Marzo de este año con una tasa de intereses del 1.9% mensual. Por otro lado, se amplió el espectro de contribuyentes con posibilidad de ingresar en los planes vigentes de 6 cuotas, ya que el tope que era de 10 millones de facturación anual se elevó a 30 millones para prestación de servicios y a 50 millones para el resto de las empresas.

Otro de los objetivos perseguidos por el Ministerio de Economía es la manutención del empleo, ya que uno de los condicionamientos para acceder a este plan de pagos es mantener la cantidad de empleados registrada hasta el mes de Marzo de 2014.


El Gobierno incentivará a quienes traigan dólares al país vía BCRA

Ignacio Ranieri.  Fidelia - Inversiones & Negocios

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con los agentes de bolsa más importantes del país para transmitirles una nueva idea: convencer a los clientes de las sociedades de Bolsa no traer dólares al país vía el contado con liquidación, sino a hacerlo a través del Banco Central. El funcionario piensa lograrlo a través de incentivos que les darán a las personas que accedan a este pedido algún tipo de flexibilización impositiva.

Kicillof sabe que deberá ofrecer a cambio algún tipo de mejora en la cotización, porque de lo contrario ninguna compañía querría ingresar dólares a 7,99 pesos (precio de compra de la pizarra del Banco Nación), cuando podrían hacerlo en forma legal comprando bonos en Nueva York y vendiéndolos en la plaza local a 10,50 pesos. “

Esta propuesta surge por la detección por parte del gobierno que servicios que se prestan en el exterior o para empresas del exterior se liquidan vía la compra de bonos y no como exportaciones que deban liquidarse en el Banco Central, a pesar de que existe una obligación cambiaria de traer las divisas al país mediante la conversión en la entidad bancaria. Otra situación que se produjo mediante la misma vía es la solicitud de fondos de filiales locales de empresas internacionales a sus casas matriz, operación que no se encuentra dentro de las prohibiciones como la liquidación de las exportaciones.