Luego de la masiva marcha en el país reclamando que el presidente no vete la Ley de Financiamiento Universitario, Javier Milei ratifico que vetara el  proyecto. Sin embargo, el jefe de Estado ratificó su negativa al argumentar que esta iniciativa compromete el equilibrio fiscal de su gobierno.

El gobierno confirmó este miércoles que Milei vetará el proyecto de ley de financiamiento universitario, aprobado por amplia mayoría en el Congreso. El comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA) explicó que la ley aumentaría el gasto público de manera irresponsable. “No permitiré que se apruebe ninguna ley que incremente el gasto sin una partida presupuestaria específica”, sostuvo el mandatario en un documento emitido por el Ejecutivo.

Según el comunicado oficial, el presidente considera que la ley de financiamiento universitario es “populista” y va en contra del equilibrio fiscal que su administración se comprometió a alcanzar desde su asunción. “Es momento de que los legisladores entiendan que no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos”, afirmó el texto.

Milei insistió en que cualquier discusión sobre el financiamiento de las universidades debe realizarse en el marco del debate del Presupuesto Nacional 2025, y no a través de leyes que generen un aumento inmediato del gasto público.