La producción de maquinaria agrícola autopropulsada en Argentina experimentó una fuerte retracción, con una caída del 50% en promedio respecto al año anterior, según informaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas e industriales (AFAT). Este descenso se debe, en gran medida, a la caída en los patentamientos de maquinaria durante los primeros seis meses de 2024.

El presidente de AFAT, Sergio Fernández, explicó que "el acumulado de los primeros seis meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30% en el de tractores". Esta situación ha generado incertidumbre sobre la posibilidad de recuperar el mercado en lo que resta del año, y las proyecciones indican que las ventas estarán entre un 25% y un 30% por debajo de las registradas en 2023.

El impacto de esta retracción se siente con fuerza en las plantas industriales, que operan muy por debajo de su capacidad instalada. Los patentamientos de cosechadoras, por ejemplo, representan solo el 13% del potencial productivo de las empresas socias de AFAT, mientras que los de tractores y pulverizadoras alcanzan el 33% y el 59%, respectivamente.

La caída en la actividad ha llevado a la reprogramación de procesos productivos, la reducción de horas de trabajo, la suspensión de personal y la no renovación de contratos temporales. Además, se encendieron las alarmas en el sector debido a la antigüedad del parque de maquinaria agrícola en Argentina, con un 70-80% de tractores que superan los 15 años y un 70-80% de cosechadoras que tienen más de 10 años.

Fernández subrayó la importancia de renovar este parque de maquinaria para mejorar la productividad y competitividad del país, ya que la antigüedad de los equipos se traduce en menores eficiencias y mayores costos. Para enfrentar estos desafíos, el titular de AFAT destacó la necesidad de contar con un marco de previsibilidad político-económica, financiamiento adecuado y la revisión de la carga fiscal.

"Argentina tiene un potencial productivo enorme, pero no contamos con las condiciones necesarias para continuar el camino del crecimiento y desarrollo productivo", concluyó Fernández, renovando el compromiso de AFAT de trabajar por el crecimiento del país.