Legisladores pertenecientes a los bloques de  Diputados de Unión por la Patria, radicales disidentes de Democracia para Siempre y del bloque de Encuentro Federal de Miguel Pichetto pidieron este miércoles una sesión especial para intentar rechazar e DNU que le permite al Gobierno hacer un canje de deuda sin pasar por el Congreso.

Los radicales disidentes decidieron sumarse al pedido de sesión especial tras un acuerdo con los gobernadores de la UCR Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Si hay quorum, en la misma sesión se va a pedir la prorroga de las sesiones ordinarias, impulsado por Democracia para Siempre, a fin de tener más tiempo para sancionar el Presupuesto.

En la sesión especial es para discutir el rechazo del decreto 846/2024 publicado en septiembre pasado, el cual retocó el artículo 11° del Decreto 331/2022 del Frente de Todos. Este establece que los futuros canjes de deuda se tenían que hacer con especies de la misma moneda. En cambio, el decreto de Milei dice que, a partir de ahora, será indistinto: el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o a la inversa.