El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro publicara mañana la fecha en que comenzará el juicio por jurados populares contra Gisella Dahiana Madrid, enfermera acusada de “homicidio con dolo eventual” en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. Aunque el proceso está previsto para el 28 de febrero, el abogado defensor Rodolfo Baqué solicitó a la jueza María Coello adelantarlo a enero durante la feria judicial.

Baqué, quien representa a Madrid, criticó duramente la actuación de los fiscales, acusándolos de “poner chicanas” para retrasar el juicio. “Maradona y la enfermera merecen saber qué pasó”, manifestó el letrado en un comunicado a la Agencia Noticias Argentinas.

La fecha tentativa fue ratificada el pasado 22 de octubre por la Sala III de la Cámara de Apelación y en lo Penal de San Isidro, que rechazó el pedido de suspensión del juicio solicitado por la defensa de la enfermera.

El acuerdo de pruebas destaca hechos que ponen bajo escrutinio la calidad de atención que recibió Maradona en sus últimos días. De acuerdo al documento, la psicóloga Agustina Cosachov emitió un certificado sin haber conocido personalmente al astro y sin ingresar al country en Tigre donde Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.

Gisella Madrid, la enfermera imputada, habría ingresado en el equipo de atención el mismo día que conoció a Maradona, sin trato previo con el exfutbolista, sus médicos ni su entorno familiar, según se detalla en los documentos probatorios. A su vez, los informes revelan que Maradona no recibió tratamiento para sus problemas cardíacos, mientras que sus médicos personales eran Cosachov y el neurocirujano Leopoldo Luque, con Carlos Díaz como su psicólogo.

El exjugador fue dado de alta en la Clínica de Olivos tras una cirugía de hematoma subdural, desoyendo las recomendaciones médicas que aconsejaban una internación en un centro especializado de tercer nivel, especialmente debido a sus problemas de adicciones. En cambio, fue trasladado a una vivienda en Tigre que no contaba con los recursos adecuados para su estado de salud, limitado por problemas de movilidad y su historial de adicciones. Los documentos también indican que Maradona sólo recibía medicación psiquiátrica, sin tratamientos específicos para sus padecimientos físicos.

Entre las situaciones más controversiales, el documento menciona que Maradona habría sufrido una caída en su casa en Tigre, golpeándose la cabeza sin recibir atención médica adecuada. Paralelamente, el exfutbolista habría firmado la cesión de todos sus derechos de marca a la firma SATVICA, controlada por Matías Morla y Maximiliano Pomargo, lo que provocó disputas familiares posteriores.

El juicio de los médicos en 2025

Por otra parte, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y el médico Pedro Pablo Di Spagna enfrentan cargos en otro juicio programado para el 11 de marzo de 2025. Todos ellos serán juzgados en un debate ordinario, junto a la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini, por su rol en la atención y el estado en el que se encontraba Maradona en sus últimos días de vida.

Fuente: El Argentino Diario.