Confirman el Primer Caso Fatal de Encefalitis Equina en Santa Fe
El Ministerio de Salud de Santa Fe informa sobre el primer fallecimiento por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en la provincia, que registra seis de los doce casos confirmados en el país. Se trata de un hombre de 66 años con comorbilidades. La EEO es transmitida por mosquitos y no de persona a persona.
El Ministerio de Salud de Santa Fe ha confirmado el primer caso fatal de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en la provincia, que se encuentra entre las seis provincias que registran un total de doce casos confirmados en Argentina. El fallecido es un hombre de 66 años que residía en el departamento General Obligado, ubicado en el norte de Santa Fe y que presentaba comorbilidades.
El Ministerio de Salud de la Nación también ha reportado este aumento de casos y señaló que, a partir del primer contagio humano de EEO en la provincia, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el país. Hasta el momento, de los doce casos confirmados, seis son de la provincia de Santa Fe, con tres en la región centro norte y tres en la región centro sur.
El comunicado oficial señala que el paciente fallecido comenzó a mostrar síntomas a finales de noviembre y que vivía y realizaba actividades recreativas en áreas rurales. Además, requería hospitalización, y hasta el momento, siete personas diagnosticadas con EEO han sido dadas de alta, mientras que cuatro permanecen internadas.
La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. No se contagia de persona a persona. En los seres humanos, la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves que incluyen fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven en un período de 7 a 10 días.
Las medidas de prevención recomendadas incluyen el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en áreas propicias para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. La enfermedad es rara en humanos y se había registrado por última vez en el país en 1983 y 1996. Además, se ha detectado en caballos en varias provincias argentinas.