Desde hace más de 30 años que todos los 14 de noviembre, a nivel internacional, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que cada vez afecta a más personas y tiene graves complicaciones para quienes la padecen, inclusive la muerte.

Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo tiene una deficiencia de insulina o es mal administrada por el organismo. Dependiendo de esto, existe la Diabetes tipo 1 y tipo 2.

El primero de los casos se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. Aún en estos tiempos las razones por las cuales se produce esto no son claras, y tampoco las medidas de prevención han resultado eficaces.

Por otro lado, la Diabetes tipo 2 es la más común en la población, y se produce cuando el cuerpo no gestiona correctamente la insulina producida. Una mala dieta acompañada de un elevado Índice de Grasa Corporal puede generar mayores posibilidades de desarrollarla.

Desde el año 1980, el número de personas con Diabetes en cualquiera de sus tipos se ha cuadruplicado. Las razones son varias, pero una de las principales recae en el aumento de personas con sobrepeso y obesidad en consecuencia de la ingesta de alimentos cada vez mas procesados.

¿Cuáles son los síntomas?

Una de las particularidades de la Diabetes, es que sus síntomas no son tan evidentes como en otras enfermedades, sino que hay que prestar mucha atención a nuestro cuerpo para reconocerlos.

La sed y orina en excesos son uno de los síntomas más comunes en la enfermedad, ya que el aumento de la glucosa en la sangre genera un aumento de trabajo en los riñones y provocando deshidratación.

El cansancio y la fatiga también son otros síntomas comunes, ya que la incapacidad del cuerpo para utilizar la glucosa en necesidades energéticas, hará que quienes la padezcan, se sientan sin energías para realizar cualquier tipo de actividad.

Una perdida rápida y repentina de peso también tendría que despertar una alarma para quienes lo sufran. Si el cuerpo no puede absorber la glucosa de los alimentos, esto llevará a un adelgazamiento repentino, acompañado de la perdida de energía mencionada anteriormente.

Además, otros síntomas menos frecuentes en quienes padecen Diabetes son la visión borrosa, heridas de curación lenta, piel seca y hormigueo en manos y pies.

Como prevenir la Diabetes

Si bien la Diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ya que es hereditaria y se da naturalmente en las personas, se puede evitar la aparición del tipo 2 siguiendo algunas recomendaciones y hábitos saludables como:

-No fumar

-Realizar ejercicio con regularidad 

-Hacer una dieta baja en carbohidratos y una alimentación sana

-Evitar consumir alimentos ultraprocesados

-Sustituir la ingesta de grasas comunes por otras saludables

Por último, todo esto debe estar acompañado de un chequeo médico rutinario anual para controlar todos los parámetros de la salud del cuerpo.