En el encuentro que sesionó en la cartera se conformaron dos comisiones: una para tratar el artículo 6 de la resolución 134 y analizar las "causas de las ausencias docentes y de alumnos en las escuelas", y otra dedicada "específicamente al primer Convenio Colectivo" para los maestros.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que pusieron "en la mesa de discusión temas como el convenio colectivo de trabajo, un compromiso que habíamos asumido con los gremios", además de "distintos aspectos de la continuidad pedagógica, la salud laboral docente y el avance en el país del Programa Nacional de Formación Docente "Nuestra Escuela".

Sergio Romero, jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo a DyN que "la reunión fue positiva, es un avance de los trabajadores de la educación hacia el Convenio Colectivo como tienen otros gremios" y destacó que una vez que rija ese marco que regula derechos y condiciones laborales "la paritaria va a pasar a un segundo plano".

Las comisiones volverán a reunirse entre miércoles y jueves de la semana próxima con técnicos de la cartera y de los sindicatos docentes.

Mario Almirón, jefe de los docentes privados de Sadop, manifestó a esta agencia que la comisión sobre ausencias de docentes y alumnos "no va a tratar un plus salarial que fue rechazado en marzo por todos los sindicatos, sino que va a debatir las causas y las estadísticas que sean serias de universidades y otros organismos".

"¿Quién dice que del millón de docentes argentinos hay una gran proporción de docentes que falta?", preguntó Almirón, agregó que "no existe en Argentina un estudio serio que diga qué enfermedades sufren los docentes", y destacó algunos relevamientos, como el del sindicato que conduce y la obra social, que dio una muestra sobre salud y condiciones laborales de 5.000 educadores privados de 800 colegios.

Consultado sobre el debate del CCT, destacó que "en primer lugar el gobierno cumplió con su compromiso en el acta paritaria de marzo de discutirlo" y "se avanzó en la materia que vamos a debatir".

"Hubo coincidencias generales en que será dentro del decreto reglamentario 457 de 2007 de la ley de Financiamiento Educativo, que comprenderá condiciones de trabajo, ingreso a la carrera, vacantes, promoción, derechos sociales y previsionales y actuación sindical", dijo.

El secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, destacó que trabajan "todos los sectores para que este sea un paso adelante en la mejora de las condiciones y educativas docentes".

López enumeró que el debate iniciado abordó el "esqueleto del primer Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes que fijará derechos laborales, licencias, formación y situación previsional" y "unificará la conformación del salario" del maestro.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los docentes nucleados en Suteba denunciaron que "hay muchos" trabajadores de la educación bonaerense que "no percibieron sus salarios" y advirtieron que "es un flagelo insoportable que un maestro no pueda cobrar su sueldo en tiempo y forma".

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo en una rueda de prensa que docentes de distintos distritos se van a movilizar a La Plata para solicitar a las autoridades que "den respuesta del cobro a los trabajadores que no cobraron".

"Hay muchos docentes a los que se les ha dado el alta en febrero o en marzo y que todavía no han cobrado y algunos que vienen con este problema de arrastre desde el año pasado", enfatizó.

DyN