El Gobierno decidió, a último momento, extender los plazos para el blanqueo de capitales, dando más tiempo a los contribuyentes para declarar y exteriorizar efectivo, lo que ha influido recientemente en el aumento de los depósitos en moneda extranjera y ha comenzado a impactar en las reservas del Banco Central. Esto ocurre en un momento en que la entidad necesita sumar divisas para cumplir con una meta del FMI.

El Ministerio de Economía explicó que, por solicitud de varios bancos y estudios contables, así como por el gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, se decidió extender la Etapa 1 hasta el 31 de octubre de 2024 mediante un Decreto. Las nuevas fechas para las tres etapas son las siguientes:

  • Etapa 1: del 1° al 31 de octubre de 2024.
  • Etapa 2: del 1° de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025.
  • Etapa 3: del 1° de febrero de 2025 al 30 de abril de 2025.

A partir de este decreto, quienes deseen podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre, y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre.

Impacto en reservas

En las últimas jornadas de septiembre, el Banco Central debería sumar unos USD 2.000 millones en reservas netas para cumplir con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige que las reservas alcancen los USD 8.700 millones para fines de mes, un monto superior al que había cuando se produjo el cambio de gobierno.

Ayer, el BCRA logró incrementar sus reservas en casi USD 600 millones, resultado del impacto del blanqueo de capitales y de un aumento en las compras en el mercado libre de cambios (MLC). Esto se suma al notable aumento en las reservas brutas registrado el martes, de casi USD 900 millones.

Según fuentes del BCRA, la variación positiva en las reservas se debe tanto a las compras en el MLC del día anterior, que sumaron USD 190 millones, como a los encajes que los bancos formaron a partir de los nuevos depósitos en moneda extranjera vinculados al blanqueo. En los próximos días concluirá el plazo para declarar tenencias de efectivo, lo que cerrará esta ventana clave para la regularización de capitales.