X de Javier Milei

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC dio a conocer  el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) señalando que es el índice con la variación  más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio, tanto a nivel local como global, estaba paralizado. En julio, el referencial había registrado un alza de 3,1%.

El economista Federico Furiase, miembro del equipo del ministro Luis Caputo y director del BCRA, sostuvo que el dato responde al "crawling del 2% mensual funcionando como ancla nominal, en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales".

El funcionario  resaltó la desinflación en productos primarios de origen local. En productos agropecuarios, los precios pasaron de aumentar 7% en julio a 2,5% en agosto, mientras que la desaceleración en petróleo y gas se dio desde el 3,3% hasta el 1,8%.

Milei saludo el dato de inflación.

El presidente, Javier Milei, saludo la baja de la inflación y aseguró que "a diferencia de otros programas" lo hace sin hiperinflación, suba de tarifas, Plan Bonex, control de precios y tipo de cambio. Las declaraciones surgen tras conocerse la inflacion mayorista que marco 2,1%en agosto según publicó el INDEC.