Caputo anuncia negociaciones con el FMI para eliminar restricciones cambiarias
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que negociará un nuevo programa con el FMI para eliminar el cepo cambiario y atraer nuevos fondos, tras la evaluación del organismo este jueves.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este martes que luego de la revisión del programa acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para este jueves, se iniciará la negociación de "un nuevo programa" con el objetivo de "salir del cepo" y atraer los fondos necesarios para la economía.
"La evaluación del Fondo va a ser el (jueves) 13 (de junio) y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa", anunció Caputo durante su participación en el foro "Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo", realizado en el Hotel Hilton Buenos Aires. El ministro dialogó con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.
Factores para salir del cepo
Caputo identificó cuatro factores necesarios para eliminar el cepo cambiario:
- Equilibrio fiscal: Caputo aseguró que este punto ya está consolidado.
- Equilibrio de los stocks de demanda: Se destacó que las pymes ya cuentan con 30 días para obtener divisas.
- Solución de los problemas de los flujos: Avances conseguidos en este aspecto.
- Relación razonable entre reservas y pasivos remunerados: Caputo señaló que aún no se ha alcanzado, pero se espera mejorar con los recursos del FMI.
"No va a ser algo nuevo para ellos y probablemente llevará un poco de tiempo", dijo Caputo, quien prefirió no dar precisiones hasta acordar con el FMI.
Declaraciones destacadas
En su discurso inaugural de la conferencia, Caputo hizo una serie de declaraciones sobre la situación económica del país y los logros del gobierno:
"El país tuvo la convicción de votar un presidente que se animó a tomar las medidas que algunos hoy quieren subestimar, pero que nadie se animó a tomar en 100 años".
"Se llegó al equilibrio fiscal en el primer mes; algo que en teoría era imposible alcanzar ni siquiera en los cuatro años de mandato. Eso se logró cuidando a los más vulnerables".
"Pasamos de una hiperinflación casi garantizada a tener créditos hipotecarios".
"Es muy bueno que la ley pase porque es una ley que beneficia a todos los argentinos. Va a ser un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica".
"Hoy estamos creciendo y en condiciones de que la inflación vaya a niveles absolutamente normales".
"Estamos en el proceso de la revisión del Fondo que va a ser el 13 y a partir de ahí empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa".
"Estamos terminando todos los curros de la política, estamos terminando con la famosa casta política".