Este miércoles, la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas votó la expulsión de Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Directorio de la empresa. La decisión se basó en acusaciones de "deslealtad" hacia la aerolínea estatal y su participación en varias medidas de fuerza que, según la empresa, perjudicaron su operativa y finanzas.

Biró fue señalado por haber promovido 13 acciones sindicales que, de acuerdo con el comunicado de Aerolíneas, incluyeron "paros encubiertos" disfrazados de "asambleas informativas", afectando vuelos y causando pérdidas millonarias a la compañía. Las protestas, organizadas en horarios estratégicos para generar el mayor impacto posible, habrían causado demoras y cancelaciones de vuelos que afectaron a más de 100 mil pasajeros.

La empresa también criticó a Biró por cuestionar públicamente la seguridad y capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas, lo que, según la empresa, dañó su imagen institucional y comercial. No obstante, Aerolíneas destacó que, a pesar de las acciones de Biró, la empresa logró en septiembre de 2024 su mejor resultado operativo en 23 años, con un millón de dólares de ganancia.

Biró, por su parte, anunció que impugnará la decisión ante la justicia. El conflicto se produce en un contexto en el que el presidente de la Nación ha reiterado su intención de privatizar la compañía o transferirla a sus empleados si no puede concretar la privatización.