Aeroparque Jorge Newbery, el segundo aeropuerto más importante de Argentina en términos de pasajeros, ha sido formalmente habilitado para operar con aviones de más de 200 asientos. Esta medida, anunciada hoy en el Boletín Oficial, se enmarca dentro de la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno nacional.

La nueva resolución modifica las restricciones anteriores establecidas por la Resolución N° 40-E/2020 y la Resolución N° 183-E/2018, permitiendo el uso pleno de aeronaves como el Airbus A321 y eventualmente el Boeing 737 MAX-10, si algún operador lo programara. Hasta ahora, los vuelos en Aeroparque estaban limitados a aviones de fuselaje estrecho con capacidad de hasta 200 asientos.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró la desregulación y la nueva normativa, destacando que esta medida permitirá a la aerolínea JetSmart operar la ruta SGO-AEP-GIG (RIO), que antes estaba prohibida debido a las restricciones de capacidad.

Además de la eliminación de la limitación de asientos, la nueva resolución amplía las posibilidades de vuelos internacionales, permitiendo conexiones previas, intermedias y posteriores a destinos en América del Sur y Estados Unidos. Esto facilitará que aerolíneas como SKY vendan billetes a destinos como Miami con una única reserva, haciendo uso de escalas en ciudades como Lima.

La desregulación también abre la puerta a nuevos vuelos directos a Estados Unidos y Europa, y permite a las aerolíneas operar en franjas horarias nocturnas, optimizando la capacidad aeroportuaria.

Sturzenegger destacó que esta medida busca incrementar la conectividad regional y mejorar la oferta de vuelos, facilitando el desarrollo de la capacidad operativa del aeropuerto. La desregulación también se alinea con los recientes acuerdos firmados por el Gobierno con Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, así como Panamá, para fomentar el crecimiento del sector aéreo.

Aeroparque estará ahora mejor posicionado para manejar vuelos regionales y mejorar la conectividad, beneficiando tanto a pasajeros como a operadores aéreos.