El Gobierno habilitó que los clubes se conviertan en sociedades anónimas y acepten inversiones de capital privado en el fútbol.
El presidente Javier Milei firmó la medida, que permitirá a los clubes buscar inversiones de empresarios. Milei también hizo una solicitud a la AFA.
El Gobierno dio un nuevo paso hacia la apertura del fútbol al capital privado, autorizando la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitiendo la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. Como informó Infobae, la Inspección General de Justicia emitió hoy una resolución que desregula y flexibiliza varios trámites, aclarando los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilita las Sociedades Anónimas Deportivas.
En la Resolución General 15/2024, el artículo 1° establece: “Aprobar las Normas de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA que como Anexo 'A' —IF-2024-74034869-APN-IGJ#MJ— y sus propios Anexos (Anexo 'B' —IF-2024-74035693-APN-IGJ#MJ—) son parte integrante de la presente Resolución”.
A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei instó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a aceptar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a partir del 1 de noviembre de este año, permitiendo a los clubes buscar inversiones de empresarios.
Durante la apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei mencionó las SAD en el fútbol y afirmó que “el Manchester City quiere comprar un club muy grande”.
El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, había confirmado el pasado sábado que el Gobierno avanzaría en los próximos días con la reglamentación para implementar las SAD en el fútbol argentino, señalando que “el tema de las SAD viene del DNU”.
La Resolución General 15/2024, en su artículo 2°, establece que “las Normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el viernes 1 de noviembre del año en curso, oportunidad en la cual, con las salvedades que se efectúan en los artículos siguientes, sustituirán a la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 y a las resoluciones generales dictadas a partir de ella en ejercicio de las funciones y atribuciones resultantes de las Leyes Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, N° 22.315, el Decreto N° 1493/82 y toda otra disposición legal o reglamentaria que las prevea, excluidas la Resolución General I.G.J. N° 8/2015 y toda otra normativa que, en la materia de la misma —sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados— la modifique y/o complemente y haya sido dictada o se dicte en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 9° de la Ley N° 22.315″.
Así se confirma que la fecha establecida para aceptar las Sociedades Anónimas Deportivas es el 1 de noviembre de 2024.