Mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional ha introducido varias medidas para liberar el acceso a los mercados aerocomerciales y modificar tres artículos del Código Aeronáutico. Esta iniciativa forma parte de la política de "cielos abiertos", que busca desregular el sector. El decreto 599/2024 establece nuevas reglas para el acceso a los mercados aerocomerciales, permitiendo la entrada de nuevos operadores y cambiando la asignación de posiciones y horarios de vuelo, así como los servicios en los aeropuertos.

Una de las modificaciones permitirá que más empresas ofrezcan servicios de rampa, y las aerolíneas podrán elegir libremente la empresa que les brinde este servicio. Actualmente, Intercargo tiene la exclusividad, aunque algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoabastecen. Con la nueva normativa, las aerolíneas podrán realizar contratos con la empresa de su elección, solo requiriendo la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, se facilitarán los trámites digitales, se desregularán los servicios de rampa en los aeropuertos y se agilizarán los procesos para otorgar rutas. También se permitirá que los propietarios de pequeñas aeronaves operen sin cumplir con los requisitos de una gran aerolínea. "Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad", afirmó el Ejecutivo.

Estas medidas se enmarcan en la reglamentación del DNU 70 de diciembre de 2023. La reforma del código aeronáutico regula los acuerdos entre empresas para cooperar en operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos y conexiones de vuelos, entre otros aspectos. "El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar", aseguró el Gobierno.

El Ejecutivo adelantó que habrá más decretos para continuar con la reforma del Código Aeronáutico y la implementación de la política de cielos abiertos.

Estas medidas han sido promovidas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, en coordinación con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Simplificación del Estado.